Victoria Villarruel salió al cruce del bloque de diputados libertarios que votó en la Legislatura bonaerense la creación de la empresa estatal de emergencias de Axel Kicillof.
«¿Cómo nueve diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más?», dijo la vicepresidenta en su cuenta de X. «¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo a Milei y que delegaron en ellos la oposición a Kicillof? Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!», agregó.
LPO contó que el miércoles, un grupo de diputados que ingresaron en diciembre pasado por las listas seccionales de La Libertad Avanza fueron la llave para que el gobernador pueda avanzar con la empresa estatal de emergencias médicas. El proyecto se votó en Diputados y pasó al Senado donde se buscará aprobar después del receso invernal.
A través de una carta, los diputados valoraron la búsqueda de consensos de Villarruel en la Cámara Alta al momento de aprobar la Ley de Bases. Sobre todo el trabajo para convencer a los senadores que en un primer momento se habían manifestado renuentes a votarla.
En el texto, le preguntan a la vice si consideran que todos los senadores que votaron la Ley Bases y que son de espacios políticos ajenos a La Libertad Avanza tienen que devolver las bancas.
«Del mismo modo, todos hemos sido testigos de cuanto se ha escrito sobre las diferencias de pensamiento existentes entre Usted y el Presidente.
Jamás se nos ocurriría pedirle que devuelva el cargo para el que fue electa», dice la carta de los libertarios.
Los nueve diputados provincial aseguran en el texto sentirse «defraudados». Argumentan que cuando la cúpula de La Libertad Avanza fue a buscarlos para conformar un nuevo proyecto político «prometieron que íbamos por una manera distinta de hacer política y la verdad que no hacen ni más ni menos que lo que hacía el kirchnerismo».
«No está bien apretar gente, no está bien tratar de poner en una situación de fusilamiento mediático a quienes manifiestan alguna discrepancia con alguna cuestión de fondo o de forma que surge del gobierno nacional», agregan los libertarios dialoguistas.
«No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas’ a la ministra de Seguridad de todos los argentinos de bien. O cuando Caputo pasó de ‘llevarse’ 20 mil millones de dólares con sus amigos a ser hoy quien tiene a su cargo el ministerio de Economía», agregan en un párrafo incendiario.
El acuerdo entre el peronismo y el bloque libertario que tomó distancia de Milei tras la primaria de agosto pasado, supone un nuevo balance de poder en la compleja Cámara de Diputados. Ese bloque podría darle en las sesiones que siguen la mayoría simple que necesita Kicillof para aprobar los proyectos que envía el Ejecutivo.
Los alcances del acuerdo se conocerán en los próximos días. Por lo pronto se sabe que incluyó un asiento en el directorio del Banco Provincia, una condición que imponía ese sector de los libertarios y que LPO había adelantado en exclusivo.
Ese asiento quedará para Fernando Rozas, quien fuera Fiscal de Estado adjunto durante el gobierno de Daniel Scioli en la provincia. Un asiento en el BAPRO es uno de los lugares más codiciados por los bloques opositores. Es un lugar estratégico desde donde se puede trabajar en líneas de crédito millonarias para distintos sectores.