El avance de Cristina Kirchner para presidir el PJ agitó las especulaciones sobre una posible candidatura en la provincia de Buenos Aires y, en ese marco, tanto el gobierno de Javier Milei como el PRO empiezan a evaluar que una alianza en ese distrito clave para las elecciones de 2025 podría ser su única opción, mientras la última encuesta proyecta un posible triunfo de la ex presidenta si van separados.
Se trata de un sondeo realizado por la firma CB Consultora en la provincia que gobierna Axel Kicillof y que, en los comicios del año próximo, será la que más diputados nacionales elija. Entre sus principales resultados se destaca que Cristina Kirchner presenta un «piso» de votantes mucho más alto que los potenciales candidatos del PRO o de La Libertad Avanza, como José Luis Espert.
Pero además, la encuesta sugiere que la única forma de que el oficialismo gane la Provincia frente a una posible candidatura de la ex vicepresidenta sería en una alianza con el partido que lidera Mauricio Macri. Ambos espacios todavía tienen asperezas por limar y evalúan la mejor forma de sellar una alianza que, hasta ahora, es informal y se reduce casi exclusivamente al Congreso.
No obstante, el panorama electoral empieza a analizarse en algunos despachos oficiales con mayor detenimiento y, en ese marco, dirigentes como Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO y alfil de Macri, se animan a blanquear la necesidad de «aunar esfuerzos» para vencer al kirchnerismo en un distrito donde corre con ventaja.
¿Javier Milei y el PRO cierran una alianza electoral?: qué analizan sobre la Provincia y el kirchnerismo
Este lunes hubo una nueva reunión de la «mesa parlamentaria» que integran diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el MID y que coordina la estrategia para el Congreso con los funcionarios del Ejecutivo, con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el poderoso asesor presidencial Santiago Caputo, a la cabeza.
Según deslizaron fuentes de la Casa Rosada a iProfesional, luego de la reunión Caputo tuvo una charla mano a mano con Ritondo, quien además de ser una pieza importante de Macri en el partido y en el Congreso es uno de los referentes del PRO en la provincia de Buenos Aires.
Al término del cónclave, Ritondo fue consultado por la prensa sobre la posibilidad de que la coordinación entre el PRO y la La Libertad Avanza en el Congreso se traduzca en un frente o alianza para las elecciones legislativas y el diputado fue categórico: «En la provincia de Buenos Aires tenemos que hacer un gran esfuerzo para derrotar al kirchnerismo».
Si bien aclaró que «falta mucho tiempo para el proceso electoral», el jefe del bloque PRO consideró que para no perder contra el peronismo en la Provincia «todas las fuerzas políticas del cambio tienen que pensar en aunar esfuerzos».
La declaración aparece casi como una admisión de que, a pesar de los roces que todavía existen -especialmente entre Macri y Caputo– la alianza electoral empieza, de a poco, a meterse en la agenda de temas que comparten el gobierno de Milei y el PRO.
Por caso, los gestos en pos de cuidar esa cercanía por parte del Gobierno ya empezaron. Caputo le adelantó a Ritondo que derogarán el decreto de la gestión kirchnerista que impedía a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) auditar a las universidades, algo que había reclamado el PRO como condición para apoyar el polémico veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
¿Cuánto miden Cristina Kirchner, los libertarios y el PRO según la última encuesta?
La necesidad del Gobierno y el PRO de encontrar un acuerdo para las elecciones de 2025 en la provincia de Buenos Aires se ve en los resultados de la última encuesta que realizó la consultora CB entre el 7 y el 11 de octubre, con 1.325 casos del distrito y un margen de error de 2,7%.
El primer dato que arroja la encuesta es que Cristina Kirchner presenta en la Provincia un «piso» electoral (esto es, los que «seguro la votarían») más alto que el de cualquier otro dirigentes, con 29,1%, seguida por Espert con 14,5%. Al medir el «techo» (se suman los que respondieron que «podrían votar» al candidato), en cambio, empatan con 42,3% y 42,1%, respectivamente.
Detrás de ellos aparecieron Florencio Randazzo (que renunció al PJ luego de que la ex presidenta confirmara su intención de presidirlo) con un techo de 40,2%, Sergio Massa por el Frente Renovador con 37%. Las figuras del PRO quedaron relegadas: María Eugenia Vidal midió 36,9% y Diego Santilli -el más mencionado en las filas macristas- 35,1%.
Pero el dato clave de la encuesta surge de la medición de los dos escenarios posibles para el gobierno de Milei y el PRO: competir por separado o ir juntos en un mismo frente. En el primero, la opción «Unión por la Patria de Cristina Kirchner y Massa» cosechó 34,1% de adhesiones, mientras que «La Libertad Avanza de Milei y Espert» obtuvo 32,8% y «el PRO de Macri, Vidal y Santilli» sacó apenas el 7,3%.
En tanto, al ofrecer a los encuestados la opción de La Libertad Avanza junto al PRO y mencionar a todos los potenciales candidatos (además de Milei) la encuesta le otorgó un 38,5% de adhesiones mientras que el kirchnerismo se mantuvo en el orden del 34%. Esto es lo que empiezan a mirar tanto en el comando libertario como en el partido de Macri.
Más allá de esta encuesta puntual, en ambos espacios entienden que es difícil ganarle al peronismo en su bastión electoral y mucho más si van separados porque inevitablemente comparten el mismo electorado. De hecho, en las presidenciales de 2023 perdieron la elección general contra Massa y el kirchnerismo con una incidencia muy importante de la Provincia, pero Milei ganó el balotaje cuando Macri y Patricia Bullrich explicitaron el apoyo del PRO.
Interna en el peronismo: el factor clave para los armados electorales
No obstante, el escenario electoral para La Libertad Avanza y el PRO en Buenos Aires se ve condicionado por otros factores. Uno es que, según esta encuesta y otras que circulan, el más afectado si no hay alianza podría ser el partido de Macri. Es la hipótesis sobre la que opera -según cuentan en el oficialismo- Caputo: que Milei ya le captó los votantes al macrismo y que por ello los términos de una eventual alianza deberían favorecerlos más de lo que pretenda Macri.
El otro factor es si Cristina Kirchner decidirá finalmente ser candidata a diputada nacional por el peronismo desde el trampolín que le daría la presidencia del PJ nacional. Más allá de su intención de presidir el partido, la ex mandataria se encamina a una interna con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y todavía debe resolver la tensión con Kicillof.
Si bien La Cámpora que lidera Máximo Kirchner sueña con que la ex presidenta vuelva a ser candidata, Kicillof tiene un rol clave por la pulseada que mantiene con esa agrupación pero sobre todo porque es el gobernador y logró su reelección en el distrito más importante del país a pesar del naufragio a nivel nacional de Unión por la Patria (o Frente de Todos).
Kicillof mantiene el silencio frente a la postulación de Cristina Kirchner para presidir el PJ. En el partido muchos creen que sería un error una ruptura de ese vínculo por la interna con Máximo Kirchner, incluso algunos de los gobernadores que apoyan a la ex mandataria para encabezar el partido y que se lo transmitieron en los últimos días.
Al margen de la pulseada por el PJ, la eventual candidatura de la líder del kirchnerismo en 2025 es una incógnita, en gran medida, por esa interna que está de fondo. Sin embargo, en el peronismo también hay muchas voces que creen que sería la única forma de saldar el conflicto entre Kicillof y Máximo Kirchner y no poner en riesgo el armado electoral para el año próximo.
De todas formas, el nuevo rol que busca jugar Cristina Kirchner desde el PJ mantendrá viva la especulación sobre una candidatura hasta que ella diga lo contrario y, mientras tanto, el gobierno de Javier Milei y el PRO se ven casi obligados a encontrar la forma de converger en una opción electoral que les dé las mejores chances frente al peronismo en su provincia. Al menos eso empiezan a arrojar las primeras encuestas.