En guerra con sus rivales de interna y cuestionada por ex aliados de Juntos, la libertaria que preside el Concejo de Bahía Blanca, Marité Gonard, lanzó una contraofensiva con la presentación de un proyecto para bajar a la mitad el sueldo de los concejales, algo que sacudió a la ya complicada convivencia opositora en el deliberativo.
La iniciativa remite al núcleo duro de la retórica libertaria de ajuste a la política y tuvo el apoyo en redes de los trolls de la banda del Gordo Dan que, de paso, le pegaron a los libertarios que rivalizan con Gonard, entre ellos a Oscar Liberman, que responde al armador de Karina Milei en la provincia, Sebastián Pareja.
«En Bahía Blanca los concejales de Miller quieren bajarse la mitad del sueldo. Menos Carlos Alonso y Oscar Liberman que por alguna razón están en La Libertad Avanza pero votan lo mismo que los k», lanzó la cuenta «ElBuni», en un posteo replicado por la propia Gonard. Otro cercano al Gordo Dan, Traductor Te Ama, también elogió el proyecto.
A esas publicaciones de los trolls que suele repostear Javier Milei se subieron, además de Gonard, seguidores de la presidenta del Concejo bahiense que lanzaron fuertes acusaciones a las otras ramas de la interna libertaria local, desde las que no tardaron en salir al cruce.
Como viene contando LPO, en Bahía Blanca, La Libertad Avanza expone una de sus internas más crudas. Gonard rompió en diciembre con el ex candidato a intendente libertario Oscar Liberman en medio de la discusión por la presidencia del Concejo.
En los últimos tiempos, se materializó otra fractura, la de Gonard con el concejal Carlos Alonso, cuando la titular del Concejo formó un nuevo bloque con dos concejales que responden a Patricia Bullrich y una que reporta a José Luis Espert.
Pero esa nueva bancada no fue reconocida por el resto de los bloques del Concejo que hicieron lugar a la cuestión de privilegio que presentó Alonso que, poco antes, también denunció una «usurpación» de su despacho por los concejales aliados a Gonard y la posterior faltante de una cadena de oro y una lapicera Montblanc.
Ese alineamiento de todos los bloques a la presentación de Alonso reavivó las versiones que -como contó LPO- aluden a una envestida de algunos ex aliados de Gonard para desbancarla de la presidencia del Concejo.
Cerca de Gonard relativizan los intentos de algunos sectores de la oposición por bajarla de la presidencia del Concejo. «Para resguardar el voto libertario y defender su posición en el Concejo salió con la motosierra», destacan sobre el proyecto presentado este lunes.
Así, advierten que, de avanzarse con una movida «destituyente», los concejales quedarían expuestos como los responsables de sacar a «la primera presidente del Concejo que pidió que se bajen los sueldos a la mitad».
Además de la reducción salarial, el proyecto de Gonard prevé la eliminación de la herencia de cargos municipales, el ingreso de empleados municipales únicamente por concurso, la reducción de contratos y la prohibición de aumentar la planta de municipales.
Cerca del bloque de Juntos manifestaron rechazo y consideraron que el texto «difícilmente pase una comisión». En ese bloque hay un fuerte malestar con la titular del Concejo tras la conformación del nuevo bloque con los concejales de Bullrich que fracturó Juntos.
Más allá de la suerte que corra el proyecto en el trámite legislativo, libertarios que apoyan a Gonard toman la presentación como una oportunidad para exponer cómo se posicionan, ante una iniciativa de nucleo duro, los distintos sectores internos de LLA. También, lo toman como una línea divisoria para la propia interna PRO.