Diana Mondino todavía no se fue y ya hay nombres que suenan para sucederla. Como reveló LPO, la Canciller quedó al borde de la salida luego de la renuncia de Nicolás Posse y su situación interna fue empeorando.
En solo cuatro días, la canciller fue plantada por el Presidente con 19 embajadores árabes, la bajaron de la cumbre del G7 y le sacaron una agencia clave para su gestión. En su entorno descartan una salida y confían en el apoyo de la Casa Rosada pero reconocen que «el ambiente está raro».
En paralelo, pareciera que comenzaron a darse diálogos subterráneos para un eventual reemplazo. Uno de los nombres que circula es el de Federico Pinedo, actual Sherpa del G20 que quiso el cargo al inicio del armado del gabinete impulsado por Patricia Bullrich pero ahora es empujado por Mauricio Macri y Fulvio Pompeo, responsable de las relaciones internacionales del PRO.
LPO reveló en exclusivo que Pinedo es manejable para los que quieren controlar la política exterior dentro de la Cancillería pero su futuro desembarco se choca con la resistencia de Karina Milei y Santiago Caputo que no quieren darle espacio al PRO y prefieren negociar con el peronismo.
Milei baja a Mondino del G7 y en Cancillería dicen que «la están invitando a irse»
En ese marco es que suben las acciones de Daniel Scioli. El «Pichichi» tiene el antecedente de la gestión en Brasil y podría darle el perfil diplomático y moderado que Mondino nunca supo construir en un contexto de un Presidente que suele ser incendiario en las relaciones internacionales.
Fuentes cercanas al ex gobernador afirmaron a LPO que nadie le dijo nada y plantearon que está enfocado en lanzamiento de la temporada de invierno en la provincia de Neuquén. «Ya lo dieron candidato a todos los ministerios. Se ve que labura bien», remarcaron.
En ese juego de piezas, la llegada de Scioli a la Cancillería puede servirle a Macri. El ex presidente baraja nombres para ocupar el ministerio del ex candidato peronista con su ex ministro de Turismo Gustavo Santos.
Acusan a la mano derecha de Mondino de repartir cargos para que no lo denuncien por maltrato
De todas formas, como publicó este medio en exclusivo, a Milei le gustaría nombrar a Rafael Grossi, actual director la Agencia Nacional de Energía Atómica (OIEA) que depende de las Naciones Unidas y que se ha acercado al Presidente en el último tiempo.
Sin embargo, fuentes cercanas sentencian que «no hay ninguna chance que Grossi vuelva al país a meterse en este quilombo». «El sabe que en cualquier momento puede ser el Canciller», agregan.
La salida de Mondino es algo que empieza a prever el primer anillo de diplomáticos que acompañan a la todavía ministra.
Como reveló en exclusivo LPO, el vicecanciller Leopoldo Sahores quiere aterrizar en la embajada en Londres o en la Unión Europea, Gerardo «Gerry» Díaz Bartolomé que oficia como el responsable de la comunicación busca ser transferido a Turquía y el Jefe Gabinete, Federico Barttfeld, logró que se ingrese el plácet urgente para que el Senado apruebe su designación en Portugal.