El Ministerio del Interior dijo que una persona falleció en Odesa, en el sur del país. El bombardeo también dañó infraestructuras civiles y zonas residenciales
Rusia lanzó una nueva descarga de drones en un ataque nocturno contra Ucrania el viernes, matando a un civil e hiriendo a más de 30 personas en el centro, sur y noreste del país, dijeron altos cargos ucranianos.
El Ministerio del Interior dijo que una persona murió en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, en un ataque del ejército ruso con drones, que dañaron infraestructuras civiles y casas residenciales.
Según el comunicado del ministerio en Telegram, nueve personas resultaron heridas en la región de Odesa.
Cuatro personas resultaron heridas en un ataque con drones en la región central de Kiev y al menos seis casas particulares y varios vehículos sufrieron daños, según el ministerio.
Rusia también bombardeó la ciudad de Kharkiv, en el noreste, con bombas aéreas guiadas durante el ataque nocturno, hiriendo al menos a 25 personas, dijo Oleh Siniehubov, gobernador regional de Kharkiv.
Moscú ha intensificado sus ataques aéreos contra ciudades y pueblos ucranianos, enviando hordas de drones casi a diario, con múltiples explosiones nocturnas y el sonido constante de los drones que mantienen despiertos a los residentes.
Las autoridades ucranianas han afirmado que los frecuentes ataques con drones son un aparente intento de poner a prueba la defensa aérea ucraniana y aumentar la presión sobre la población civil mientras la guerra contra Rusia se acerca a la marca de los 1.000 días y los soldados rusos avanzan constantemente en el este.
Según el ejército ucraniano, Rusia lanzó en octubre más de 2.000 drones de ataque contra objetivos civiles y militares en todo el país.
Los residentes heridos fueron evacuados de los edificios dañados y en un momento dado la operación de rescate tuvo que detenerse en el lugar de un bloque de apartamentos dañado, ya que se declaró una alerta aérea secundaria.
Rusia ha intensificado sus ataques aéreos sobre ciudades y pueblos ucranianos, enviando enjambres de drones casi a diario con múltiples explosiones nocturnas y el sonido constante de los drones que mantiene despiertos a los residentes.
La ciudad oriental de Ucrania se ha convertido en un objetivo frecuente de los ataques aéreos rusos desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
Del total de 92 drones lanzados, las defensas aéreas ucranianas interceptaron 62 y desviaron 27 de su trayectoria con contramedidas de guerra radioelectrónica, lo que no pudo evitar que una persona muriera y otras nueve resultaran heridas en la región portuaria del mar Negro de Odesa durante el ataque.
Según las autoridades de la región ucraniana, los drones rusos dañaron varios edificios residenciales. Las explosiones que se produjeron durante el ataque también provocaron desperfectos en escuelas de la ciudad y los fragmentos de algunos drones causaron daños en dos conductos de distribución de gas.
Además de en Odesa, las defensas aéreas ucranianas se activaron en las regiones de Kharkiv y Sumi (noreste) y en Jmelntiski (oeste).
Rusia ataca a diario territorio ucraniano con un número creciente de drones Shahed que ahora produce en sus propias fábricas tras adquirir esta tecnología de Irán.
(Con información de Reuters y EFE)