La Academia de Gustavo Costas cayó ante la Lepra en suelo cuyano. El jugador local Victorio Ramis sufrió una gravísima lesión y se retiró en ambulancia. Antes, Aldosivi le ganó 2-1 a Unión en Mar del Plata y Barracas Central se impuso 2-1 a Estudiantes
Racing perdió 2-1 ante Independiente Rivadavia en Mendoza en uno de los encuentros que abre la fecha 11 del Torneo Apertura. El elenco cuyano quedó cerca de la zona de clasificación a los octavos de final. A pesar de su próximo debut en la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Fortaleza en Brasil, Gustavo Costas decidió incluir entre los once al mejor material que tenía a disposición para el compromiso en el modesto estadio Juan Bautista Gargantini.
Más allá de la diferencia en la jerarquía de los intérpretes, el que generó la primera ocasión para abrir el marcador fue La Lepra. A través de la velocidad de Matías Fernández, los de Alfredo Berti pusieron en aprietos a los de Avellaneda. Y sólo por la notable respuesta de Facundo Cambeses no se estableció el prematuro tanto del dueño de casa. El segundo milagro albiceleste se dio con un tiro libre de Sebastián Villa, quien envió un centro venenoso para la llegada de Sheyko Studer, quien no logró conectar por centímetros. Fue otro llamado de atención para la visita.
La Academia reaccionó a través de la pelota parada. Con un preciso envío de Luciano Vietto y un anticipo perfecto de Juan Ignacio Nardoni, Racing logró festejar el 1 a 0 para transmitir tranquilidad en los hinchas que seguían las acciones a la distancia. El grito tuvo un sabor especial, porque se trató de una elaboración pensada en la semana, mediante el laboratorio de Gustavo Costas.
Sobre la media hora, una triangulación colectiva que terminó con una asistencia magnífica de Matías Fernández y una proyección cargada de peligro de Alejo Osella, mereció llevar la igualdad; pero el remate cruzado del lateral se fue ancho. La Academia sufría más de lo esperado en la tierra del vino.
En el amanecer del complemento hubo un impacto con la lesión en el tobillo izquierdo de Victorio Ramis, quien debió ser retirado en ambulancia. Se trataría de una fractura expuesta. Esto generó el estupor de los jugadores mendocinos y una gresca con algunos de sus rivales.
Una vez reiniciado el juego la Lepra mendocina reaccionó y avisó con un cabezazo de Matías Valenti que pasó cerca. Pero a los 69 minutos, Sebastián Villa hizo una gran jugada con una doble bicicleta y mandó un centro preciso que Juan Barbieri conectó de cabeza y concretó la igualdad.
Motivado por el empate, el conjunto local fue por más y puso en aprietos al conjunto dirigido por Costas. A los 79 minutos llegó un centro desde la derecha, Facundo Cambeses se equivocó ya que no pudo desviar la pelota y le quedó a Barbieri que firmó su doblete.
En el final, Racing buscó la igualdad y tuvo dos llegadas seguidas, una de ellas con un cabezazo de Adrián “Maravilla” Martínez que pasó cerca.
Con esta victoria, Independiente Rivadavia se ubica noveno en la tabla de la Zona A y supera a Racing. El elenco cuyano llega a 16 puntos, contra 13 de la Academia.
En la próxima fecha, Independiente Rivadavia disputará el clásico mendocino y visitará a Godoy Cruz, el sábado 5 de abril, desde las 15.30. Mientras Racing recibirá a Banfield el domingo 6 de abril, a partir de las 20.15.
Formaciones:
Independiente Rivadavia: Ezequiel Centurión, Pedro Souto, Sheyko Studer, Ivan Villalba, Alejo Osella, Thomas Ortega, Maximiliano Amarfil, Matías Fernández, Luis Sequeira, Sebastián Villa, Victorio Ramis DT: Alfredo Berti.
Racing: Facundo Cambeses; Marco Di Césare, Santiago Sosa, Nazareno Colombo; Gastón Martirena, Juan Ignacio Nardoni, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Luciano Vietto, Maximiliano Salas y Adrián Martínez. DT: Gustavo Costas.
Árbitro: Nazareno Arasa
TV: TNT Sports Premium
Estadio: Juan Bautista Gargantini