El ex intendente de Mar del Plata y diputado bonaerense Gustavo Pulti presentó varios pedidos de informe al Gobierno Nacional para que dé explicaciones sobre el escándalo revelado por LPO sobre el presunto pedido de coimas de 15 millones a empresarios pesqueros para renovar la cuota de la merluza.
El legislador pidió informes a la Secretaría de Pesca de la Nación, a la Cancillería y al Consejo Federal Pesquero ante los datos «muy precisos» que reveló LPO. «Habla de coimas por 15 millones de dólares, habla de que la empresa española de capitales norteamericanos Iberconsa se presentó ante la Embajada de los Estados Unidos, habla de una reunión que sería en un sótano en las inmediaciones de Plaza de Mayo y, aparentemente, con la presencia de alguien armado, entonces son muchas cosas como para que el Gobierno esté mudo», dijo Pulti a Página/12.
«Ante una versión tan acabada, tanto éste como cualquier otro gobierno, debe desmentir al medio, porque si no está encubriendo funcionarios», sostuvo Pulti, que agregó que «con la estrecha relación de Milei con Estados Unidos entiendo que no habrá problemas en contar con la información».
Pulti es el primer dirigente importante que sale a denunciar este escándalo de corrupción -que obligó a frenar el trámite de renovación de la cuota de pesca de merluza- y deja en evidencia el llamativo silencio del peronismo sobre el tema.
Desde Cristina Kirchner -que esta mañana publicó una larga carta sobre macroeconomía- pasando por los bloques de diputados y senadores hasta La Cámpora reinó el silencio sobre este hecho de corrupción. Ni siquiera habló Fernanda Raverta que aspira a ser intendenta de Mar del Plata, una ciudad donde el tema de la pesca es muy importante.
Pulti, que preside la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, le pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que informe qué funcionarios fueron llevan adelante el proceso de renovación de la cuota de merluza y si dio intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y a la Oficina Anticorrupción ante la denuncia de LPO.
A la Cancillería el diputado le consultó «si se ha requerido a las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos información vinculada a la denuncia», que como contó este medio llegó a esa sede diplomática de parte de una empresa involucrada en las negociaciones y que habría recibido un pedido de coimas. También consulta si se dio intervención a la PIA y la OA.
Por último, Pulti consultó al Consejo Federal Pesquero «respecto de las medidas tomadas y si efectivamente se resolvió suspender la continuidad de los procedimientos de renovación de las cuotas como consecuencia de los hechos de corrupción denunciados». Concretamente lo que frenó el CFP es la renovación de la merluza hubbsi, la de mayor volumen, y avanzó con la cuota de la merluza negra y polaca.