La decisión sorprendió a todos. Un maquinista que conducía un servicio de media distancia entre Madrid y León, en España, abandonó el tren y cerró con llave la cabina en una estación intermedia porque había concluido su turno laboral.
El hecho ocurrió el 27 de marzo en Sahagún, un pueblo ubicado a solo 32 minutos en tren de la ciudad de León, destino final del viaje. Los alrededor de 150 pasajeros que iban a bordo se enteraron a través de las pantallas de información ubicada en el andén.
“No podíamos entender nada en ese momento. Grabé un video con ese mensaje en las pantallas de información de salidas y llegadas de los trenes porque nunca había vivido una situación similar. Era surrealista quedarme en tierra porque un maquinista se marchaba debido a que su jornada había terminado”, comentó Javier García al diario Crónica de León.
Por qué el maquinista abandonó a los pasajeros en una estación intermedia
La mayoría de los pasajeros viajaba a León por Semana Santa, para pasar unos días de descanso y visitar a familiares y amigos.
El tren había salido de la estación madrileña de Príncipe Pío, pero el viaje terminó en forma abrupta. A media hora de llegar a su destino y tras arribar a la estación de Sahagún, el maquinista se bajó del tren y cerró la puerta de la cabina con llave.
De pronto, todo fue confusión. Los pasajeros no entendían por qué la formación no seguía viaje. Cuando se enteraron pusieron el grito en el cielo, pero no pudieron hacer nada. El cartel de información del andén explicaba el insólito motivo: el maquinista se negaba a proseguir el viaje porque había terminado su turno de trabajo.
“Salidas. León. Estimado 21.42. Suprimido en Sahagún por cumplir jornada su maquinista. Sus viajeros, por carretera desde esta (estación) a destino”, decía el anuncio de la empresa. Poco después, la información cambió por otra más genérica.
Entonces, los pasajeros debieron esperar a que la empresa Renfe enviara tres micros para que los pasajeros pudieran proseguir el viaje. Lo más bizarro llegó después: el propio maquinista se subió al primero de los autobuses que llegó a la estación.
Qué dijo el sindicato sobre la actitud del maquinista
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios defendió al trabajador. Según afirmó, actuó con responsabilidad.
El gremio dijo que el maquinista ya había cumplido su jornada laboral y explicó: “Si llega a sufrir un accidente en el tramo que restaba entre Sahagún y León, o se queda dormido y hay una desgracia, se busca un serio problema y podría acabar en prisión”.
Un portavoz del sindicato dijo que “la ley del sector ferroviario es clara” y prohíbe al maquinista excederse en su jornada laboral.