El expresidente José “Pepé” Mujica llegó a la escuela antes de las 8 para votar en las elecciones presidenciales de Uruguay. Al ingresar habló con la prensa, cuestionó la falta de propuestas de campaña y se refirió a las “complejidades de la democracia”. A la salida, llamó a un “cambio institucional”.
En medio de sus declaraciones sobre el futuro del país, al expresidente le preguntaron también cómo ve a la Argentina, y respondió: “La pobreza creció en estos meses. Mañana capaz que reacciona (Javier Milei), pero por ahora hay más pobres que antes. Puede ser un costo de la transformación”.
En su llegada a la Escuela 149 del Cerro, el exmandatario se refirió a la campaña que hicieron los candidatos uruguayos Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda: “Nadie habló de cómo hacemos para producir un poco más, de las divisas”.
Mujica, que se traslada en silla de ruedas por sus problemas de salud, en cuanto se bajó del auto bromeó con los periodistas que lo esperaban en el lugar. Dijo que tenía hambre e ingresó al establecimiento educativo. “La democracia tiene muchos defectos pero hasta ahora es el mejor sistema que hemos logrado, tiene defectos porque nos prometen igualdad que no cumplen, porque todos sabemos que no hay iguales, pero hay que cuidarla”, fueron sus primeras palabras.
Tras ello, protagonizó una polémica a la hora de emitir su voto. En cuanto se acercó a la mesa, sacó de su bolsillo la boleta que iba a ingresar y el momento salió al aire en la TV.
Poco después se dirigió nuevamente al auto que lo trasladaba y antes de subirse volvió a declarar. “Vi una campaña fría, con poco contenido. Somos un país agroexportador y nadie habló de trabajo”, sostuvo.
Además, expresó: “La democracia, por las complejidades de la sociedad moderna, va a tener cambios sustantivos, incluso del punto de vista institucional”.
En ese sentido, expresó que es “imposible” un Parlamento que represente “todas las cosas que hay en la sociedad”. “En el futuro yo veo que van a haber mini gobiernos: gobierno de la industria, de la ciencia, ¿por qué? Porque es imposible resumir en 80, 100 tipos la diversidad de conocimiento que impone la ciencia”, manifestó.
“Si la democracia no cambia institucionalmente, va a estar enferma porque un Parlamento no puede resumir las complejidades”, insistió y añadió: “Nos pasó cuando vino el Covid, los tipos que sabían eran la comision aquella, los del Gobierno estaban como perro en cancha de bocha”.
Sobre los candidatos presidenciales, Mujica manifestó que vio una campaña “un poco distraída” y preocupada “en lo mucho que se va a gastar y no en cómo se va a generar”. “No le dieron bola al país agroexportador”, cuestionó el exmandatario. “Nadie habló de cómo vamos a hacer para producir un poco más, nadie habló de los granos, de las divisas”, expresó.
En el mismo sentido, habló de la importancia del “aumento de la riqueza del país”. “Si se quiere distribuir hay que tener más. Es un problema nacional, creo que no se arregla con ningún partido. Tenemos que hacer un acuerdo y tener una política global que vaya más allá de los partidos y que sea muy profesional”, declaró.
Ante esto, llamó a “apuntalar la democracia” porque “hasta ahora los humanos no hemos inventado algo mejor”. Asimismo, se refirió a la juventud: “Yo creo en los jóvenes. Eso de que no les interesa la política es relativo. Después de ‘tranquear’ un poco les va a interesar y además, si los jóvenes no se prenden estamos fritos, si no se prenden es porque no los enamoramos, porque damos aco. Si hay propuestas que los enamoraren, ¿los gurises donde están?”.
Por otra parte, Mujica se refirió a la situación de la Argentina y dijo que “con los vecinos hay que tratar de llevarse lo mejor que se pueda”. En esa misma línea, dijo que actualmente la relación es “con bastante filo”.
También sostuvo que el gobierno de Milei “está acentuando la pobreza”. “Mañana capaz que reacciona, pero por ahora hay más pobres que antes. Puede ser un costo de la transformación”, remarcó.
Sobre el final de su declaración a la prensa, Mujica se metió en el conflicto entre Israel y Palestina y manifestó: “Israel tiene derecho a vivir, pero Palestina tiene derecho a existir. Este gobierno podrá estar con quien quiera, nosotros -el Frente Amplio- estamos con que Israel exista, pero que también lo haga Palestina”.
En el cierre, ya ingresando al vehículo que lo trasladaba, se refirió a sus problemas de salud: “Estoy casi en los 90 y peleando con un cáncer. No tengo ganas de irme pero estoy jodido”.