sábado, noviembre 23, 2024
More
    InicioEconomiaOTRO DATO NEGATIVO Y VAN… Se derrumbó la venta de combustible...

    OTRO DATO NEGATIVO Y VAN… Se derrumbó la venta de combustible en el Chaco: no para de caer en la era Milei/Zdero

    -

    En la provincia se despachó un 16,2% menos de naftas y gasoil en agosto. Preocupante descenso del nivel de actividad.

    Otro dato que muestra una realidad inocultable: la venta de combustibles se derrumbó un 16,2% en el Chaco en agosto y todo el año viene bajando a un ritmo infernal.

    El despacho de naftas y gasoil es un indicador clave de la economía porque exhibe el nivel de actividad.

    Y si al descenso en la venta de combustible se suman las alarmantes mermas en cuanto a empleo privado, capacidad industrial instalada, uso del transporte público, supermercados y patentamiento de autos y motos, la película de 2024 se parece bastante a una de terror.

    También grafica el pésimo presente del Chaco que es uno de los seis distritos nacionales en que menos carburantes se venden.

    De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco -en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación- en agosto de 2024 la provincia registró un total de 29.800 metros cúbicos comercializados de gasoil y naftas.

    Respecto a igual mes de 2023, el Chaco sufrió un descenso del 16,2% y fue el noveno mes consecutivo con bajas, con la particularidad de que la caída se aceleró respecto al periodo anterior.

    El 54% del despacho a nivel local correspondió a naftas; en tanto que el 46% restante a gasoil.

    Otro dato saliente es que ambos productos registraron caídas: en el caso de las naftas fue de 12,5%, traccionado sobre todo por la versión premium, que cayó un 28,7%, seguido por la súper (-8,6%).

    El gasoil, por su parte, presentó un descenso mucho más pronunciado: fue de 20,2% interanual empujado en este caso por el común (-23,9%, contra -12% del segmento premium).

    También se destaca, en este escenario contractivo de las ventas de combustible, que respecto a julio de 2024, el despacho también cayó: la merma fue del 4,7%, motorizado principalmente por el gasoil.

    En la provincia, YPF fue la empresa con el mayor market-share durante agosto concentrando el 53,3% de las ventas del mes aunque mostrando una baja interanual del orden del 24,5%. Shell, por su parte, concentró el 28% de las ventas mensuales con una caída menor (-2,4%); en tanto que Axion participó del 11,9% y registró un descenso del 3,4%. El resto de las empresas participaron del 6,8% con un decrecimiento del 12,3%.

    ¿Qué pasa en el resto del país?

    Ventas de combustibles a nivel nacional
    En agosto de 2024 se vendieron en todo el país 1,41 millones de metros cúbicos de combustible al público. De ese total, el 55% de las transacciones correspondió a naftas y el 45% restante, a gasoil.

    Comparado contra igual mes de 2023, el despacho mostró un descenso del 9,2%, acelerando la velocidad de caída respecto al mes previo (fue -5,3% interanual en julio).

    En la comparación mensual el volumen de consumo también mostró caída: fue de -3,4%. En ambos casos, la baja estuvo traccionada principalmente por el gasoil.

    Visto por jurisdicciones subnacionales, solamente dos provincias presentaron crecimientos de este indicador en agosto: Río Negro (+3,2%) y Chubut (+1%); por el contrario, las otras veintidós jurisdicciones mostraron bajas siendo las más fuertes las de Corrientes (-23,4%) y Formosa (-29%).

    Related articles

    Stay Connected

    0SeguidoresSeguir
    0SeguidoresSeguir
    0suscriptoresSuscribirte
    spot_img

    Latest posts