Meta tomó una decisión silenciosamente en Instagram y Threads, sin anunciarla a los cuatro vientos. Según TechCrunch, la empresa de redes sociales suspendió las cuentas en esas plataformas que rastrean la ubicación de los aviones privados de celebridades. Con esto, la firma de Mark Zuckerberg sigue los pasos de Elon Musk, que hace algunos años hizo lo propio en X (antes Twitter).
Meta bloquea las cuentas que buchoneaban la ubicación de jets privados
La decisión de Meta afecta a perfiles en Instagram y Threads, redes sociales de su propiedad, que mostraban la ubicación de aviones de famosos, en tiempo real. Entre las celebridades monitoreadas figuran el propio CEO de esa firma, Mark Zuckerberg; empresarios tecnológicos como Elon Musk y Jeff Bezos; el expresidente de Estados Unidos Donald Trump; y la empresaria Kim Kardashian.
Anteriormente, una cuenta que informaba la ubicación del avión privado de Taylor Swift había sido bloqueada por Meta, luego de que la cantante amenazara con emprender acciones legales alegando “acoso y hostigamiento”.
El conglomerado con sede central en California, Estados Unidos, no advirtió en forma directa a los propietarios de esas cuentas y en primera instancia no se dieron a conocer los motivos de la decisión. Luego, un vocero de la compañía dijo: “Dado el riesgo de daño físico a las personas, y de acuerdo con la recomendación de la Junta de Supervisión independiente, hemos desactivado estas cuentas por violar nuestra política de privacidad”.
El caso de Jack Sweeney, el joven que gestionó las cuentas de seguimiento y se enfrentó a Elon Musk
Algunas de las cuentas afectadas por la decisión de Meta eran gestionadas por Jack Sweeney, un adolescente que consiguió fama en el 2022 por su enfrentamiento con Elon Musk, en una serie de episodios con matices insólitos, como el ofrecimiento de dinero para que el joven cierre esos perfiles.
Entre otras cuentas, Sweeney controlaba @ElonJet, que mostraba en redes sociales dónde se encontraba el avión del magnate dueño de Tesla y SpaceX. En aquella plataforma (ahora X) esa actividad fue prohibida por el mismísimo Musk (que compró el servicio de microblogging en octubre de 2022) y el joven desafió al multimillonario llevando sus publicaciones a otras plataformas.
Tal como observa The Verge, hay un detalle relevante: las cuentas bloqueadas por Meta —y antes en X— usan datos disponibles en forma pública.