El fiscal general Juan Bautista Mahiques y actual Presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP por sus siglas en inglés) participó del homenaje conmemorativo por el trágico atentado a la AMIA. Allí destacó el fallo judicial que abrió la puerta para que Argentina demande formalmente a Irán.
Durante el evento, Mahiques tuvo la oportunidad de destacar el fallo de la Justicia Federal que definió “las responsabilidades no solo de las personas físicas involucradas en la organización, planificación y ejecución del ataque terrorista más horrendo que sufrió nuestro país, sino también, y por primera vez, la de Irán como un Estado terrorista”.
Mahiques también se refirió a las órdenes de detención de las autoridades del Estado de Israel y los líderes de Hamas solicitadas por la Corte Penal Internacional. El titular de la IAP calificó de “sorprendente” la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de accionar penalmente por crímenes contra la Humanidad a máximas autoridades del Estado de Israel y los líderes de la organización terrorista Hamas por Igual.
En esta línea, el actual Presidente de la Asociación Internacional de Fiscales señaló su preocupación respecto de que el derecho sea utilizado como un “arma de guerra” y que “la equivalencia de tratamiento responda a factores políticos más que jurídicos”. Del encuentro también participaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolf, quienes compartieron junto a Mahiques el compromiso de recordar a las víctimas y reafirmar el compromiso con la justicia y la paz.
En abril de este 2024 la Cámara Federal de Casación Penal sentenció que el ataque contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y que ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. El fallo sostuvo además que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán.
Se trató de una resolución clave en el marco de la causa AMIA. La sentencia -dictada por los jueces Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma– incluye una trascendente definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, y la posibilidad de que demanden a los responsables, entre ellos, al Estado Islámico de Irán. En su voto, el juez Mahiques sugirió que ese reclamo podría ser emprendido por Argentina, por vía diplomática, a través de un tribunal arbitral o incluso por la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
Casación se pronunció así sobre los alcances del delito terrorista internacional yihadista, y establece que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).
Este miércoles, el Gobierno presentó el proyecto de Ley de Juicio en Ausencia, que busca juzgar, principalmente, a los libaneses e iraníes prófugos en la causa por el atentado a la AMIA.
El objetivo del Gobierno es garantizar que los procesos judiciales avancen, incluso cuando el acusado no comparezca ante el tribunal. “Si el imputado no comparece o se fuga, seguirá el juicio sin su presencia con una defensa bien resguardada”, dijo el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. También señaló que “se debe terminar con esa costumbre de los juicios en los cajones y archivos”. Luego agregó que “el sufrimiento de las víctimas y de la sociedad lo demandan y es nuestra responsabilidad”.