Los bloques aliados al oficialismo esperan que Javier Milei vete la reforma de la movilidad jubilatoria sancionada el jueves pasado en el Senado para dilucidar si la impugnación del Presidente es total o parcial y definir si insisten con la ley o no.
En ese contexto, la Casa Rosada dejó trascender que iría a la Justicia si el Congreso insistiera con la ley, bajo el pretexto de que la norma no detalla cómo se financiaría el incremento. Fuentes judiciales dijeron a LPO que «ni siquiera está el veto todavía y hay que ver si se logra la insistencia».
Al cierre de esta nota, la mayoría de los diputados mantenían la cautela pero Miguel Pichetto había adoptado la postura más desafiante entre los diputados de la oposición amigable. «Yo que Milei lo pensaría dos veces antes de vetar», sostuvo en una entrevista con Futürock, y agregó que tanto el Senado como la Cámara Baja podrían alcanzar los dos tercios para volver al ruedo con la iniciativa parlamentaria.
En la UCR, por caso, esperaban a la reunión de bloque prevista para este martes. «Habrá que ir viendo qué va a hacer el gobierno, si el veto va a ser total, parcial o qué, porque muchas veces pasa que anuncian una cosa y terminan haciendo otra», explicó un diputado radical, y aseveró: «me animo a decir que en la amplia mayoría del bloque, si el veto es total, la insistencia va a ser total».
Si buena parte del pichettismo, que cuenta con 16 bancas, y la UCR, que acredita 34, confluyen con los 99 del peronismo, los 5 de la izquierda y los 6 de la Coalición Cívica, la oposición orillaría los 160 votos, que fue lo que cosechó el proyecto cuando se aprobó en junio pasado. Para llegar a los dos tercios necesarios, se requeriría de la voluntad de Innovación Federal, integrada por 3 salteños, cuatro misioneros, un rionegrino y un neuquino.
Ante la consulta de LPO, en la bancada conducida por Pamela Caletti eligieron la prudencia y se ampararon en que recién este martes tendrían reunión de bloque. «Sabremos qué postura tendremos una vez que nos enteremos que el veto fue total o parcial», indicaron.
Sin embargo, Milei dejó trascender que su veto sería total. Por eso, fuentes parlamentarias admiten que el oficialismo «está presionando sobre los gobernadores», para impedirle a la oposición llegar a los 171 votos que permitirían la insistencia. «Va a ser difícil para todos, va a estar muy fino», reconoció un diputado experimentado en el bloque Encuentro Federal, liderado por Pichetto.