El Juzgado Laboral Nº 3 de Resistencia, a cargo del juez Sergio Bosch, intimó al gobierno del Chaco a cumplir con la medida cautelar dictada a principios de julio pasado por la que ordenó no modificar las condiciones laborales de una contratada del ex Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) y a abonarle los salarios desde el mes de abril de 2024 en adelante, hasta tanto se resuelva la acción de amparo impulsada por la trabajadora. En caso de que el gobierno persista en el incumplimiento de la medida judicial, el magistrado advirtió sobre la aplicación de astreintes (multa económica) de casi 68 mil diarias.
La resolución judicial, a la que tuvo acceso LITIGIO, fue dictada este jueves 24 de octubre en el expediente Nº 1294/24 caratulado “V.N. C/INSTITUTO DE AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍA POPULAR; MINISTERIO DE PRODUCCION, INDUSTRIA Y EMPLEO DE LA PROVINCIA DEL CHACO S/ ACCION DE AMPARO Y MEDIDA CAUTELAR”.
A pesar de que la medida cautelar fue dictada a principios de julio, el gobierno radical aún no acató el fallo judicial.
En el interín, la gestión de Zdero desmanteló el IAFEP y denunció penalmente por presuntos hechos de corrupción a la gestión anterior. En ese contexto, logró que, en tiempo récord, un equipo fiscal encabezado por la fiscal de Cámara, Graciela Griffith Barreto, impute y dicte la prisión preventiva del extitular del IAFEP, Carlos Mauricio Andion, y de María Laura Moreno, otra de las exfuncionarias de mayor jerarquía.