La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves las restricciones impuestas al acceso a una píldora abortiva, pero el presidente Joe Biden advirtió que “la lucha” por los derechos reproductivos continúa.
Los miembros del tribunal, dos años después de poner fin al reconocimiento del derecho constitucional al aborto, fallaron 9-0 para anular la decisión de un tribunal inferior que revirtió las medidas impuestas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2016 y 2021 que facilitaron la prescripción y distribución del medicamento llamado mifepristona.
La píldora, aprobada por la FDA en 2000, se utiliza en más del 60% de los abortos en Estados Unidos.
El tribunal dictaminó que los demandantes carecían de la capacidad jurídica necesaria para llevar adelante el caso, lo que requería que demostraran que habían sido perjudicados de una forma que pudiera atribuirse a la FDA.
Qué dijo Joe Biden sobre el fallo de la Corte Suprema
Tras conocerse el fallo, Biden dijo que “la lucha por el derecho al aborto continúa”. “La decisión de hoy no cambia el hecho de que la lucha por la libertad reproductiva continúa”, afirmó Biden, que recordó que la misma Corte anuló hace dos años una garantía nacional al acceso al aborto.
“Los ataques al aborto con medicamentos forman parte de la agenda extrema y peligrosa” de los republicanos “para prohibir el aborto en todo el país”, añadió.
En su resolución unánime, los nueve jueces del tribunal, de mayoría conservadora, afirmaron que los médicos y los grupos antiabortistas que impugnaban el medicamento carecían de legitimación para presentar el caso. Por consiguiente anularon un fallo en apelación, que de todos modos ya habían suspendido.
El predecesor y rival de Biden en las elecciones de noviembre, Donald Trump, lidera el Partido Republicano, ampliamente favorable a las restricciones del acceso al aborto.
El derecho al aborto es uno de los principales temas de las elecciones de noviembre. El gobierno de Biden pidió a la corte que mantuviera el acceso al medicamento, que fue aprobado por FDA en 2000.
En junio de 2022, la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto que llevaba medio siglo en vigor y dio a los estados plena libertad para legislar en este ámbito. Desde entonces, unos 20 estados han prohibido o restringido la interrupción voluntaria del embarazo, pero las encuestas demuestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el acceso al aborto seguro.
Los opositores al aborto intentan restringir el acceso a la píldora en todo el país, alegando que no es segura y que los médicos contrarios al aborto se ven obligados a ir en contra de su conciencia cuando se ocupan de pacientes que sufren complicaciones después de usarla.
(Con información de Reuters y AP)