La Coordinadora Docente (ACHABI – AMET – FIUD – UDA) emitió un comunicado de prensa y expresó que «la Cláusula Gatillo no es un arma que permita recomponer el desastre salarial que ha sucedido a partir de la monstruosa devaluación del peso donde un caramelo cuesta cien pesos».
El gremio encabezado por Norberto Piñero reclamó que «sí o sí se necesita poner dinero extra al bolsillo del trabajador». A lo que agregaron que «es evidente que los índices trimestrales, en éste caso el 28 por ciento, nunca llegarán a equipararse con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios».
También apuntaron a los aumentos de los servicios y productos de consumo básico: «La luz (por cierto un asalto al bolsillo), el agua, los impuestos, alimentos, el kiosco, el almacén, el pan diario, cargar combustible, transporte, ropa y ni se nos ocurra pensar en el esparcimiento, por lo visto para una parte es un gasto superfluo e innecesario».
Cuestionaron que «todo se ha convertido en un desastre donde los docentes debemos escuchar por un lado la importancia de la educación y por el otro vivir en carne propia y como sistema la cero inversión». En esa línea añadieron que «para colmo la pretenden instalar como servicio esencial intentando evitar hasta las quejas».
Ante ese escenario, la Coordinadora Docente, integrada por AMET, ACHABI, FIUD y UDA, manifestó que «la Cláusula Gatillo es más que insuficiente para una pérdida del poder adquisitivo del peso monstruosa y hoy sí o sí se necesita poner dinero extra al bolsillo del trabajador».
«Si a ello le agregamos el extorsivo concepto aula, que obliga al docente a asistir a trabajar estando enfermo poniendo en riesgo aún más su salud y la de los niños, tenemos el combo perfecto del desastre salarial y del abuso», resaltaron.
Indicaron que «la discusión salarial es inexistente, donde todo se resume a cumplir la Cláusula Gatillo sin tener en cuenta el desastre originado con las medidas económicas que nos han sumergido en la indigencia».
Por último, desde la Coordinadora Docente expresaron: «Instamos nuevamente al gobernador Leandro Zdero a convocar a una reunión de discusión salarial seria con todos los representantes de los trabajadores en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, que no sólo son las Mesas Técnicas donde, llamativamente, están el conjunto de los gremios y no un pequeño sector». Al respecto enfatizaron en que «de los momentos difíciles no se sale aislándose, se intenta establecer consensos, que por lo visto aún no es la intención de su parte».