Nahuel Sotelo será el nuevo Secretario de Culto de la Cancillería en un nuevo movimiento de piezas de Karina Milei para ganar poder dentro del Palacio San Martín. La designación tuvo la bendición final de la interventora Úrsula Basset.
Sotelo reemplazará a Francisco Sánchez, muy cercano a Patricia Bullrich y Victoria Villarruel. Sánchez enfrenta una delicada situación personal y, como reveló en exclusivo LPO, había llegado al ministerio de la mano de la vicepresidenta con la que comparte la ideología lefebvrista, ferviente opositora al Papa Francisco.
Sotelo forma parte del grupo político conocido entre los libertarios como «La banda del Opus Dei» y como Pablo y Joaquín de la Torre, vienen del municipio bonaerense de San Miguel.
A diferencia de los hermanos De la Torre, Sotelo junto con Agustín Romo y Santiago Santurio son parte del germen inicial de La Libertad Avanza. Los tres estuvieron cerca de la gestión de Sandra Pettovello y por eso estuvieron involucrados en el escándalo por los sobresueldos en Capital Humano que casi se lleva puesta la funcionaria, como adelantó LPO.
El movimiento de pinzas deja más aislada a Diana Mondino que va perdiendo poder interno dentro del ministerio mientras la hermana del presidente acumula poder. La Canciller ni siquiera recibe a los embajadores dado que Karina se quedó con la Agencia Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, un área clave para la diplomacia económica que prometió realizar Mondino.
La Secretaria General también maneja todo lo vinculado a Marca País, que estaba repartido entre Cancillería y Turismo y ahora está actualmente manejado por Bettina Guardia, la esposa de Alejandro Bulgheroni y amiga íntima de Karina que empujó su designación y Leandro Cifelli, secretario de Cultura.
«La nueva designación es para fastidiar más a Mondino y renuncie de una vez. Mondino es un fantasma en el ministerio. El personal le hace paro y no le responde, sus embajadores clave le firman la solicitada en contra, está intervenida por Karina y Úrsula y el presidente no la lleva a los viajes», apunta una fuente diplomática consultada por LPO.
«Se consolida la tendencia a ponerle gente (a Mondino) que la rodee y controle su gestión. Se ve que está sin poder y que no tiene peso en la toma de decisiones del gobierno. Acaba de mandar a Barttfeld (su ex Jefe de Gabinete) a Portugal y Marcelo Cima mandó a su mano derecha como agregado comercial a Francia en una demostración de querer organizar su salida. Claramente están de salida», insisten.
Nahuel Sotelo llega al mundo libertario de la mano de Santurio, presidente de la agrupación política Ciudadanos milita activamente por los derechos del niño por nacer y contra la interrupción voluntaria del embarazo. «Primero la familia», es uno de sus lemas, una bandera que Milei adoptó como propia, como dejó en claro en su discurso en el congreso de ultraderecha de Vox en Madrid.
Santurio fue el nexo sacerdote ultraconservador Javier Olivera Ravasi que organizó la visita a los represores a Ezeiza y actúa como operador de quienes buscan la libertad de los genocidas presos.
En ese línea, el nuevo ministro de Culto es el autor del libro «Cartas de los 70» que sostiene la dictadura fue una guerra y justifica el terrorismo de estado de la dictadura.