Un reciente informe del FMI alertó que aproximadamente el 40% de los empleos a nivel mundial podrían estar en riesgo debido a la implementación de inteligencia artificial, con un impacto aún mayor, de hasta el 60%, en las economías más avanzadas. Y este es un fenómeno que ya está afectando de manera significativa a la industria de los videojuegos.
De hecho, la IA está transformando gran parte de las dinámicas laborales de este sector, desde la creación artística hasta el desarrollo de software. Esto sucede, debido a que esta tecnología está facilitando procesos en la producción de nuevos títulos, permitiendo a los estudios reducir el número de artistas gráficos necesarios para diseñar escenarios mediante el uso de IA generativa, y ayudando a escritores con la redacción de diálogos.
Este es el caso de grandes compañías como Ubisoft o Nvidia, que recientemente presentó en la feria CES de Las Vegas herramientas que permiten la interacción directa entre jugadores y personajes controlados por IA. El objetivo es la creación de experiencias de juego más inmersivas.
Cuáles trabajos se verán afectados con la irrupción de la IA
La rápida evolución de la inteligencia artificial ha generado inquietudes sobre el futuro laboral en gran parte de los profesionales que componen el sector de los videojuegos como lo son artistas, ilustradores, escritores, desarrolladores, programadores y actores que prestan su voz e imagen a los distintos personajes.
Por ejemplo, en lugar de emplear a 6 o 7 artistas para construir el decorado de un futuro juego, algunos jefes de estudio podrían verse tentados a conformarse con uno o dos desarrolladores humanos asistidos por una IA generativa encargada de fabricar farolas o árboles en una cadena de producción.
La IA también puede generar niveles, personajes, e incluso tramas completas, lo que podría reducir la necesidad de diseñadores de juegos y escritores creativos en algunos proyectos. Asimismo, este avance es capaz de realizar pruebas automáticas para identificar errores y problemas de jugabilidad, lo que podría reducir la necesidad de probadores de juegos en ciertas fases de desarrollo.
Además, el auge de programas como DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion ya está reduciendo la demanda de ilustradores en las compañías de videojuegos
En el caso hasta los actores de doblaje, estos ya han alertado sobre la importancia de leer atentamente los contratos para prevenir el uso de sus voces por parte de la IA sin compensación. Especialmente tras la creación de tecnologías como las ofrecidas por Replica Studios, que generan voces artificiales para personajes, aunque estas todavía presenten limitaciones en cuanto a naturalidad y expresividad.
Frente a estos cambios, sindicatos en Estados Unidos están negociando la adaptación de acuerdos para proteger los intereses y derechos de los actores ante el uso de su voz e imagen por sistemas de IA.
Cuál es la actual adopción de la IA en la industria de los videojuegos
La inteligencia artificial se está consolidando con rapidez en el desarrollo de videojuegos, según se desprende de un informe reciente de Unity, reconocida por ser propietaria de uno de los motores de desarrollo más influyentes del sector.
Es estudio reveló que un 62% de las desarrolladoras ya han implementado la IA en sus procesos de creación, resaltando su importancia no solo para el futuro, sino como una herramienta presente en la industria.
Este porcentaje notorio se obtuvo a través de una encuesta efectuada a más de 300 estudios, de los cuales la mayoría utilizan esta tecnología principalmente para prototipado rápido, la creación de conceptos, desarrollo de assets, y la elaboración del contexto narrativo de sus proyectos.
En detalles más específicos, el 37% de los desarrolladores que emplean inteligencia artificial lo hacen con el objetivo de acelerar la programación, mientras que un 36% la utiliza para la generación de ilustraciones y niveles de juego, además de testear bucles de jugabilidad y automatizar componentes narrativos.
Mientras que un uso destacado de la IA es la generación de texturas y materiales para los videojuegos, siendo la realidad aumentada y virtual (AR/VR) los géneros donde más se aplica este desarrollo.