miércoles, noviembre 6, 2024
More
    InicioNOTICIASFerroviarios protestan contra los despidos y el desguace del servicio del tren...

    Ferroviarios protestan contra los despidos y el desguace del servicio del tren en Chaco

    -

    Este miércoles en el marco de la jornada de lucha nacional y paro de transporte se concretó una acción de protesta en la intersección de avenida Alberdi y Moreno, en repudio a los despidos en el servicio ferroviario.

    A la fecha son veinte los despidos del gobierno de Javier Milei y que no encuentran resistencia ni oposición en el gobierno de Leandro Zdero. «Es muy preocupante y angustiante la situación de los ferroviarios que ni siquiera reciben los telegramas en su domicilio, sino que de un día para otro se enteran que están despedidos sin previo aviso o que no pueden ingresar más a sus puestos de trabajo», denunció Oscar Deniz, referente gremial de Causa Ferroviaria.

    «Hoy nos presentamos a trabajar y no sabemos si mañana volvemos», dijo angustiado. Ese estado de situación y tal como lo informó oportunamente Eschaco, el temor es que las próximas medidas incluyan el cierre de ramales y recordó la reducción del servicio que se realizó durante el gobierno de Mauricio Macri, pasando de una veintena de frecuencias diarios a dos para el interior y una sola para el servicio metropolitano.

    «Por eso repudiamos la política que está llevando adelante el presidente Javier Milei, de un desguace en el ferrocarril con privatizaciones. Esto es volver a los noventa donde las privatizaciones costaron puestos de trabajo y vidas; es terrible la situación de los ferroviarios y no solamente acá en el Chaco se está viviendo a nivel nacional con estas políticas que está llevando adelante el presidente donde lo que se pueda privatizar se va a privatizar», insistió durante la jornada de lucha en el cruce de las Avenidas Moreno y Alberdi de la que participaron vecinos y familiares de trabajadores y despedidos.

    «Vamos a seguir con esta medida de lucha y a concientizar a los compañeros que hay que luchar para sostener los puestos de trabajos, para que la Unión Ferroviaria intervenga, haga algo y de la cara por esta situación que estamos viviendo los trabajadores», puntualizó Denis.

     

    Siguen los despidos de trabajadores ferroviarios en el Chaco

    El gobierno nacional sigue avanzando en la reducción de personal en distintas áreas funcionales de los ramales ferroviarios de pasajeros en el Chaco. Este viernes hubo un nuevo grupo de despedidos: ocho trabajadores en Resistencia, la mayoría guardabarreras, y dos en Sáenz Peña.

    Como EsChaco adelantó a principios de esta semana, la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), dentro de la órbita de Trenes Argentinos, habría resuelto reducir la planta actual en el Chaco a 150 agentes, de un total de 260 trabajadores que había hasta este año. Es decir, pasarían a disponibilidad un centenar de personas antes de marzo de 2025.

    “Esta mañana nos desayunamos con que quedaron afuera ocho personas de Resistencia y dos de Sáenz Peña”, confirmó a EsChaco Oscar Deniz, referente gremial de Causa Ferroviaria, al tiempo que alertó que podrían producirse más cesantías la próxima semana. De los ocho despedidos en Resistencia, seis son guardabarreras y dos son trabajadores de los talleres de Cacuí.

    La comunicación de los despidos, según contó el dirigente, llega a través de un correo electrónico dirigido a los jefes de la empresa operadora en el Chaco, quienes trasladan los nombres a los supervisores, encargados de informar directamente a los trabajadores que quedaron desafectados. De esa manera, quedan a la espera del telegrama que formaliza la baja.

    Deniz recordó que los despidos comenzaron la semana pasada con cinco guardabarreras, un trabajador del área Vía y Obra de Cote Lai, un agende de administración en la estación Resistencia y uno de Sáenz Peña.

    “No hay nada confirmado sobre la cantidad de trabajadores que quedarán desafectados, pero se habla de un achique del 50% del personal hasta marzo de 2025, con la intención de cerrar este ramal” , advirtió el dirigente.

    “La situación es de incertidumbre. No sabemos si mañana vamos a poder a entrar a nuestro trabajo”, definió, mientras lamentó que la “Unión Ferroviaria ningunea los despidos y mira para otro lado, cuando debería estar convocando a un plan de lucha”. “Sergio Sassia –secretario general del principal gremio del sector en el país- está avalando las privatizaciones y los despidos, y tratando de salvar su negocio porque es posible que tenga acciones entre las empresas privatizadas o pueda poner algún ministro”, afirmó.

    Related articles

    Stay Connected

    0SeguidoresSeguir
    0SeguidoresSeguir
    0suscriptoresSuscribirte
    spot_img

    Latest posts