La cámara que registraba el partido entre Denisov y den Ouden expuso la delicada situación que se vivió fuera del complejo tenístico de Brazzaville
Ivan Denisov se disponía a iniciar su servicio Guy den Ouden en el quinto game del segundo set cuando la situación se desmadró repentinamente. Los ruidos de las detonaciones que se escuchaban desde afuera del Pole Tennis pusieron en alerta al jugador ruso, que frenó su ritual de saque y miró hacia el paredón contiguo. En las calles del club deportivo ubicado en la ciudad de Brazzaville, capital de la República del Congo, las imágenes elevaban la preocupación.
La cámara fija del Challenger Tour, que transmite todos los partidos de este circuito en el sitio oficial de la ATP, mostraban por afuera del paredón del complejo tenístico corridas mientras los estallidos no cesaban (NdR: la escena se ve en el margen superior derecho del video que abre este artículo). Cuando el humo comenzó a invadir la cancha lindera a la calle, Denisov y el neerlandés den Ouden se alejaron del lugar, al mismo tiempo que los auxiliares y el juez de este partido correspondiente a la primera ronda abandonaban la cancha corriendo.
El hecho pareció calmarse lentamente, aunque hasta el momento no se emitió un comunicado oficial desde las cuentas del circuito o del torneo en cuestión. Las cámaras mostraron que minutos después de las explosiones, llegó un carro de la Policía a la zona. El partido entre el jugador ruso de 24 años (ubicado 870° del ranking) y el neerlandés de 22 años (341° del conteo ATP) se reinició casi 20 minutos después de los primeros ruidos, que muchos en redes sociales emparentaron a disparos, aunque esa información no fue confirmada hasta el momento.

El detalle en torno a este hecho es que Guy den Ouden había compartido un mensaje en las últimas horas desde su cuenta de Instagram donde informaba que había sufrido un robo: “Mi teléfono fue robado hoy en el Congo… Pueden ponerse en contacto conmigo a través de Instagram, pero no más en Whatsapp…”, detalló.
Este preocupante suceso de las detonaciones sucedió durante la jornada de este martes, y quedó reflejado también en la cámara que grababa el partido entre Eliakim Coulibaly, de Costa de Marfil, y el alemán Maik Steiner. Cuando se empezaron a escuchar los ruidos, ambos tenistas se marcharon de la cancha, algo que imitaron los espectadores que estaban sentados en la tribuna ubicada a un costado. También retomaron el partido casi 20 minutos más tarde.
El partido en el Challenger de Congo que se destuvo por las detonaciones
Finalmente, den Ouden se impuso sobre Denisov por 6-1 y 6-3: enfrentará en la siguiente ronda al brasileño Paulo André Saraiva dos Santos. Coulibaly, por su lado, venció a Steiner con un 6-3, 1-6 y 6-4; y en segunda ronda se medirá con el triunfador del choque Credit Chaiyarin-Jasza Szajrych.
El Challenger de Brazzaville en el Congo se realizó por primera vez en el 2024 con el triunfo del portugués (que representa a Venezuela) Gonzalo Oliveira en la final. El certamen se juega en tierra batida, es de categoría 50 y reparte 60 mil dólares en premios. El circuito de Challenger es el trampolín para dar el salto al gran calendario ATP Tour: se reparte en categoría 50, 75, 100, 125 y 175.
Hay cuatro sudamericanos anotados en el certamen que se desarrolla en el Congo. El argentino Ezequiel Monferrer (21 años, 894° del ranking) perdió en el debut ante el austriaco Maximilian Neuchrist y disputará por la tarde de este martes la primera fase del dobles. Además, el mexicano Rodrigo Alujas superó al italiano Guelfo Baldovinetti en su estreno, el brasileño dos Santos se impuso sobre el norteamericano Dillon Beckles y el otro brasileño en el cuadro, Mateo Barreiros Reyes, perdió con el checo Dominik Kellovský.