El doxing es una forma de ciberdelincuencia que consiste en recopilar y publicar información personal de una persona o grupo sin su consentimiento. Esta práctica busca dañar la trayectoria pública y profesional de las víctimas, exponiéndolas a amenazas, extorsiones y vergüenza pública.
El término doxing proviene de “exponer dox” (documentos), haciendo referencia a la recopilación de documentos o información personal y su posterior divulgación en línea para generar daño, no sólo a la víctima sino también a sus familiares y amigos cercanos.
Este tipo de ciberdelito es especialmente peligroso porque permite a los atacantes acceder a información muy sensible, como números de teléfono, direcciones físicas o laborales, correo electrónico, datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, entre otros.
Los ciberdelincuentes obtienen la información de diversas fuentes, como bases de datos robadas y disponibles en la web superficial y en la deep web, perfiles de redes sociales con un incremento creciente en Telegram, donde es difícil detectar la identidad de cada usuario. Además, pueden usar software maligno para acceder a dispositivos y robar información directamente.
Cómo evitar el doxing
- Reforzar la atención y el cuidado de lo que se pública en las redes sociales, como la ubicación en tiempo real, capturas de chats, números telefónicos y demás datos personales. En caso de necesitar compartir esta información, se recomienda configurar como privado, el perfil, la cuenta y el contenido.
- Aplicar capas con el mayor número de medidas de seguridad posibles para reforzar la privacidad de los datos, como cambiar las contraseñas y reforzarlas.
- Revisar la configuración, permisos y cambios de condiciones de cada red social, o aplicación.
- Practicar el egosurfing, es decir, buscar información propia en la web para ver qué tipo de datos están vinculados a tu nombre.
- En caso de operaciones de comercio electrónico y online, no facilitar datos financieros sin antes verificar que el perfil sea, legítimo y seguro.
- Otro aspecto importante, aunque no solo relacionado con las redes sociales, es salvaguardar la información del dispositivo que se utiliza cuando se conecta a una red Wi-Fi. Es importante validar que esa conexión sea segura.