La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), anunció un paro nacional tras denunciar múltiples incumplimientos salariales por parte de SanCor (CUL). El gremio adelantó que las medidas de acción sindical se iniciarán de manera “inminente y sorpresiva” con un cese de actividades en toda la industria lechera del país.
Según el comunicado del sindicato, “la empresa continúa adeudando salarios y diversas cuotas sindicales, de obra social, mutuales y fiscales a sus trabajadores, reteniéndolas de manera indebida e ilegal”.
En ese sentido, desde el gremio afirmaron que la deuda de la cooperativa “crece de manera exponencial y constante mes a mes”.
En tanto, advirtieron que “el inicio del paro, tiempo de duración y modalidad de las mismas será comunicado oficial y orgánicamente por este Consejo Directivo Nacional a través de sus correspondientes canales oficiales”.
“Los trabajadores reclaman los que les pertenece”, dice el gremio
En el comunicado, ATILRA aclaró que las medidas de acción sindical, que afectarán a toda la industria lechera a nivel nacional, son “una forma de reclamo directo habilitada por ley”. El gremio enfatizó que “no está en los trabajadores encontrar soluciones a la empresa”, sino que es “una obligación de quienes la conducen”.
En este contexto, el sindicato reiteró que “los trabajadores están reclamando lo que les pertenece”, dejando en claro que “vamos a continuar con las acciones judiciales necesarias para defender sus derechos”.
Asimismo, el sindicato afirmó que SanCor ha “sustraído el flujo de caja diario” y lo colocó fuera del alcance de la empresa mediante “una maniobra detectada y denunciada oportunamente por los delegados”, la cual señalaron que “se disfraza bajo la forma de un fideicomiso de administración financiera”.
Además, subrayaron que, a pesar de las promesas y acuerdos firmados por las autoridades de SanCor, la situación no mejoró. Por consiguiente, denunciaron que “la empresa se niega a proporcionar ocupación efectiva al personal, quien permanece a disposición sin tareas asignadas”.
Finalmente, cabe recordar que a principios de julio el gremio alertó sobre la situación, cuando la empresa propuso pagar la deuda en cuotas, pero el sindicato rechazó la oferta. “Esta decisión responde a los continuos incumplimientos salariales y las maniobras ilegales denunciadas”, concluyeron desde ATILRA.