El panorama para el gobierno en la provincia de Buenos Aires se va complicando. Con el ajuste impactando con fuerza en la economía, la perspectiva de los bonaerenses con Javier Milei cae y amenaza con una derrota electoral para las legislativas del año que viene.
Dos encuestas realizadas en el conurbano bonaerense confirman esta tendencia y proyecta un escenario poca confianza con el oficialismo.
La consultora Reyes Filadoro asegura que el 78% de las personas que reside en el conurbano bonaerense se auto-identifica de «clase media-baja» o de «clase baja». En esa línea, el 52 por ciento de los consultados considera a los ingresos como el factor más determinante para «ser» de clase media, seguido por el acceso a la vivienda.
En ese sentido, un tercio de los habitantes describe su calidad de vida actual «peor que la de sus padres» pero el 68% de los consultados se muestra optimista sobre el progreso de las próximas generaciones en el futuro.
La encuesta indica que el progreso social se obtiene fundamentalmente a través de la educación (30%) y del empleo (30%), seguido de las políticas de estado (18%). Pensando en los últimos gobiernos democráticos, el 40% de los consultados indicó que el gobierno de Néstor Kirchner generó mejores condiciones de progreso en el país.
«El rol del estado se valora a la hora de pensar en el progreso de los más vulnerables en el país (72% está de acuerdo con esa idea). Por el contrario, sólo el 38% considera que el nivel de intervención estatal deba minimizarse en la economía», detalla el informe.
Por otro lado, en el medio de la pelea con las universidades luego del veto a la ley de financiamento universitario, el 63 por ciento que cree que contar un título universitario es una garantía para tener un mejor futuro. A su vez, un 64 por ciento no confían en poder mantener sus ingresos a futuro y el 48 por ciento dijo que la corrupción política es la causa de al pobreza.
Por su parte, la consultora AD HOC realizó su informe del clima socio-político en el territorio bonaerense y confirma la caída de la imagen de Milei. El 52 por ciento desaprueba la gestión libertaria en un proceso que muestra una caída de 8 puntos de abril a septiembre.
En esa misma línea, un 42 por ciento cree que estará peor en los próximos meses contra un 26 que confía en que mejorara.
Esto abre un cuadro favorable para la oposición, ya que, un 52 por ciento afirma que votará un candidato de la oposición con aun 42 que apoya a Milei y un 6 que no sabe.
En otro tramo, Ad Hoc muestra que un 47 por ciento votaría a un candidato del peronismo (18% uno que apoye CFK, 17% que apoye Kicllof y un 12 solo le alanza con que sea peronista) contra un 36 que dice que votará por un postulante de Milei. Un 6 % apoyará a un candidato de Mauricio Macri y un 4 por ciento a uno de la UCR.
En relación a la imagen de los dirigentes políticos, la encuesta ubica a Axel Kicillof con una imagen positiva de 40 puntos, 14 regular y un rechazo de 46. El gobernador está por arriba de Cristina Kirchner que se sitúa en 37 positiva y 53 negativa mientras y de Juan Grabois y Wado De Pedro que están en 27 por ciento de apoyo.
A pesar que el peronismo aparece como favorito para las legislativas en el conurbano, la gestión del gobernador tiene un 54 por ciento de desaprobación y un 33 por ciento de los bonaerenses consideran la inseguridad como la principal preocupación por encima del desempleo y la inflación.
Del otro lado, Javier Milei tiene 39 de imagen positiva y 45 negativa, arriba de Patricia Bullrich, Diego Santilli y Mauricio Macri.
Por último, de los posibles candidatos para el año que viene en la provincia, el que mejor imagen tiene es José Luis Espert (29%) seguido por Gabriel Katopodis (27%), Mayra Mendoza (23%) y Facundo Manes (22%), los últimos tres con un alto porcentaje de desconocimiento.