sábado, noviembre 9, 2024
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    En medio del conflicto con Aerolíneas Argentinas, el PRO presentó un proyecto en Diputados para privatizarla

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    A raíz del conflicto gremial que atraviesa la empresa Aerolíneas Argentinas, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reflotó la idea de la administración del presidente Javier Milei de privatizar la línea de bandera.

    Sturzenegger, en declaraciones a Radio Mitre, recordó que el Gobierno “tenía el proyecto de privatizar Aerolíneas”, pero que “el Palacio Legislativo decidió que no”. “Todo remite al mismo tema: la responsabilidad del Congreso con las decisiones que toma”, aseguró el ministro y agregó: “El Gobierno podría haber tenido una solución, transferir al sector privado. No vamos a permitir que las ineficiencias o los privilegios exorbitantes que tienen los pilotos de aerolíneas los siga pagando el contribuyente”.

    El Senado eliminó del artículo siete de la ley Bases, la empresa Aerolíneas, de las sujetas a privatización. La propuesta la planteó en el recinto el miembro informante del oficialismo, el senador Bartolomé Abdala, ya que el Gobierno no contaba con los votos para sostenerla. Fue como resultado de construir apoyos para poder sancionar la norma después de seis meses de negociación. Los senadores patagónicos, en su gran mayoría, fueron los que frenaron esa idea de que Aerolíneas pase a manos privadas por entender el rol fundamental de la empresa de aviación.

    Pero en la nueva estrategia parlamentaria que lanzó el presidente Milei y que diagrama junto a su mesa legislativa donde participan el PRO y el MID, el diputado Hernán Lombardi presentó en los primeros días de setiembre un nuevo proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.

    La idea del Gobierno es privatizar Aerolíneas Argentinas. (Foto: AP/Rodrigo Abd)
    La idea del Gobierno es privatizar Aerolíneas Argentinas. (Foto: AP/Rodrigo Abd)

    La iniciativa consta de tres artículos. Declárase sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N°23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. Un segundo artículo que dice, “Autorícese al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización”. Y el tercer artículo, de forma, “comuníquese al Poder Ejecutivo”.

    El proyecto, al que también hizo referencia el ministro Sturzenegger, fue acompañado por los legisladores Martin Yeza, Sergio Capozzi, María Florencia De Sensi, María Sotolano, Karina Bachey, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Damián Arabia, Alejandro Bongiovanni, Laura Rodríguez Machado, Daiana Fernández Molero, Martín Ardohain, Silvana Giudici y Germana Figueroa Casas. Todos de la bancada del partido que preside Mauricio Macri.

    En sus fundamentos, Lombardi destaca que, “la conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las regiones, el crecimiento del país y la promoción del turismo nacional. Es de público conocimiento el déficit que genera Aerolíneas Argentinas en las arcas del Estado; solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit son superior a los US$8.000 millones”.

    Asimismo, 16 años más tarde, el Estado argentino adeuda el pago de más de US$340 millones correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans por el pago incorrecto correspondiente a la expropiación”.

    El diputado también destaca la cantidad de personal de la empresa Estatal, “Aerolíneas Argentinas cuenta con una dotación de 1204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir, hay casi 15 pilotos por cada avión operativo. En los últimos años, viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, financiado por aquellos que apenas logran cubrir sus necesidades básicas. Para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”.

    Y cerró sus fundamentos: “La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”.

    El aeropuerto de Ezeiza durante el paro de Aerolíneas Argentinas. (Foto:  Reuters / Agustin Marcarian)
    El aeropuerto de Ezeiza durante el paro de Aerolíneas Argentinas. (Foto: Reuters / Agustin Marcarian)

    La propuesta necesitará la construcción de mayorías que desde la Libertad Avanza y el MID, de Oscar Zago podrían acompañar. Pero en el resto de las bancadas se generará un amplio debate, ya que la idea de privatización de la Empresa no logró consensos en el Parlamento tras la primera propuesta realizada por Javier Milei en la mencionada ley Bases.

    El socialista Esteban Paulon, que integra el bloque de Encuentro Federal, señaló a TN que, “particularmente, no estoy de acuerdo (con la privatización). Entiendo que hay formas de gestionar que incluyen la incorporación de capital privado (modelo YPF) que pueden capitalizar la compañía y sostener sobre todo la conectividad en un país con un bajo desarrollo del mercado aerocomercial. Comparado con Brasil, lo nuestro es híperdeficiente, pero requiere de una empresa testigo que defina un piso”.

    Además, “la inversión pública en Aerolíneas multiplica en el turismo y otras actividades y en varios momentos una buena gestión ha mostrado que es viable. Este modelo de achicamiento y “saneamiento” para entregarla al sector privado lo vimos en los 90. Y a la larga nos salió mucho más caro”, agregó.

    El Senado de la Nación. (Foto: NA/Daniel Vides)
    El Senado de la Nación. (Foto: NA/Daniel Vides)

    En el recordado debate en la Cámara Alta, del pasado 12 de junio, el senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, enfáticamente señaló: ”Yo lo planteé desde el primer día. Hoy me encuentro con la satisfacción que esos tres temas no van a ser tratados, logramos el objetivo. A los habitantes de Tierra del Fuego yo les digo: van a tener Aerolíneas, van a seguir teniendo el Correo Argentino Y Radio Nacional”.

    Por su parte, el legislador de Unión por la Patria (UxP), Mariano Recalde, expresidente de Aerolíneas durante la gestión kirchnerista de Cristina Fernández manifestó que Aerolíneas “es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro país, y digo nuestro porque cada país tiene características distintas no solo sociales, sino y sobre todo geográficas. Va a desintegrar a muchos pueblos en todo el país que necesitan de la conexión que provee la compañía para dinamizar sus economías.”

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