A horas de la Asamblea de la AFA, Javier Milei lanzó un fuerte posteo en contra de Claudio Tapia. El presidente argentino utilizó sus redes sociales para continuar con la disputa entre el Gobierno y la casa madre del fútbol argentino.
Este miércoles por la noche, Milei compartió una imagen de la caricatura Gaturro del dibujante Nik con un mensaje directo para el mandamás de la AFA. En la misma se recreó un diálogo ficticio entre Tapia y un periodista donde se lo acusa de robar. “¿Chiqui, AFA si o AFA no?”, “Afano, siempre”, fue el intercambio. Además, el personaje del gato agregó una ironía con el apodo del dirigente sanjuanino: “Cheque Tapia”.
Al mismo tiempo, la representación del dirigente fue exacerbada en muchos aspectos: aparece sentado en un gran sillón, excedido de peso, con un vaso de whisky, un habano, un celular de alta gama y joyas.
En los comentarios, los usuarios se rieron y elogiaron la actitud del presidente de la Nación. Por supuesto, criticaron a Tapia y apuntaron a las supuestas irregularidades en la AFA.
Un juzgado habilitó a la AFA a hacer la asamblea en la que se reelegirá a Claudio Tapia como presidente
Un juzgado habilitó a la AFA a hacer la asamblea del jueves 17 de octubre en la que se reelegirá a Claudio Tapia como presidente. Fue después de que la Inspección General de Justicia (IGJ) ordenara suspenderla a partir de un reclamo presentado por Talleres de Córdoba.
“Esa resolución administrativa (de la IGJ) no puede quedar firme hasta tanto no venza el plazo de quince días que cuenta para ejercer la pertinente vía recursiva”, esgrimió el magistrado Christian Ricardo Pettis, del Juzgado Civil 66.
Y agregó: “La realización de la asamblea no fue suspendida, sino que la resolución de la IGJ solo alcanza a determinados puntos que conforman el orden del día con el que fue convocada”.
Además de la reelección de Tapia, que renovará mandato por encabezar la única lista que se presentó, en la asamblea se presume que se anularán los descensos de la Liga Profesional.
Este miércoles, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Roque Vítolo, adelantó que el Gobierno podría intervenir la AFA si se lleva a cabo la asamblea. “Está la posibilidad, según ley, de que el Ministerio de Justicia decrete la intervención de la entidad si se viola la ley”, afirmó.
La AFA decidió mantener la asamblea del 17 de octubre
A pesar del fallo, la AFA decidió hacer la Asamblea el jueves y tratar todos los puntos del orden del día, sin ningún tipo de modificación. Así lo confirmó Pablo Toviggino, tesorero de la entidad, a través de un mensaje publicado el martes en la red social X.
“Segundos Afuera!!! Box!!! Señores y Señores comienza el segundo round!!! Nos vemos el Jueves en la Asamblea, o sea toda la Asamblea, digamos que será total e integra. La Fuerzas del Cielo Proveerán!!! Oportunamente… En Fin. Mientras tanto, hoy Selección y mañana Conmebol!!!”, escribió y así abrió un nuevo capítulo en la pelea que las autoridades de la AFA también mantienen con el Gobierno nacional.
Cuál fue el reclamo de Talleres de Córdoba
El pasado 30 de septiembre el club cordobés había hecho una presentación ante IGJ. Sus autoridades adujeron que el llamado a elecciones de la AFA con un año de anticipación fue irregular y que hubo una imposibilidad de que en asamblea se pudiera regular el plazo de los mandatos.
Unos días antes, la AFA había anunciado la conformación de una lista única para la conformación del Comité Ejecutivo para el período 2024-2028, con Claudio Tapia como candidato a presidente.
Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, está públicamente enfrentado con Tapia y, en consonancia con el Gobierno nacional, es uno de los impulsores a nivel local del ingreso de las sociedades anónimas deportivas.
En el marco de esta pelea, el Tribunal de Disciplina le impuso a Fassi una suspensión de 24 meses para ejercer su cargo como presidente de Talleres, lo que implica que no podrá representar al club ante la AFA. También castigó a su vicepresidente, Gustavo Gatti, aunque por un plazo de seis meses. Esta medida se tomó por los incidentes que los dirigentes protagonizaron con el árbitro Andrés Merlos después de la derrota ante Boca por Copa Argentina del pasado 7 de septiembre.