La empresa de Ian Callum convirtió uno de los cuatro Jaguar C-X75 existentes en un vehículo homologado para circular por carretera
El prototipo Jaguar C-X75 debutó originalmente en el Salón del Automóvil de París de 2010. Parecía que la empresa británica estaba a punto de arrancar la producción del vehículo, pero acabó cancelando el proyecto tras construir unos cuantos prototipos.
Ahora, la empresa del famoso diseñador Ian Callum ha retomado las riendas del proyecto, convirtiendo uno de esos ejemplares en un vehículo homologado para circular por la carretera, tras el encargo de un cliente.
El C-X75 que Callum preparó para circular legalmente fue uno de los cuatro coches utilizados por los especialistas (que sobrevivieron) del rodaje de Spectre (2015). El personaje de Dave Bautista, Mr. Hinx, lo condujo en una escena de persecución contra James Bond (Daniel Craig), que conducía un Aston Martin DB10.
Ian Callum dirigió el equipo de diseño del concept car original del C-X75, mientras que Williams Advanced Engineering construyó los coches de acrobacias para la película. En lugar del plan original de utilizar sistemas de propulsión híbridos para el C-X75 de producción, estos coches recibieron motores V8 sobrealimentados de 5 litros de Jaguar.
Callum tuvo que hacer cientos de cambios para que su cliente pudiera utilizar el coche en el Reino Unido. Tiene cosas como un escape más silencioso, convertidores catalíticos y una calibración revisada del motor.
La carrocería lleva una nueva capa de pintura y se han ajustado las tolerancias de los paneles de la carrocería. También hay nuevos retrovisores laterales con intermitentes integrados en lugar de las piezas de espuma que portaban los coches de los especialistas.
Inicialmente, el C-X75 iba a utilizar una cadena cinemática poco convencional. Contaría con cuatro motores eléctricos de 195 CV cada uno. Además, habría dos turbinas capaces de funcionar con gas natural comprimido, gasóleo, biocombustible o GLP para cargar la batería.
Jaguar afirmaba que el coche podía alcanzar los 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h. La configuración híbrida, según la empresa, habría permitido una autonomía máxima de 860 km.
Y aunque Jaguar siguió desarrollando el C-X75, posteriormente abandonó el plan de utilizar motores eléctricos alimentados con un extensor de autonomía. La empresa pasó a trabajar con Cosworth para preparar un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros sobrealimentado y turboalimentado con un límite de giro máximo de 10.000 rpm. Además, habría dos motores eléctricos, cada uno moviendo un eje. La potencia total era de unos 850 CV.