Un jurado en Delaware declaró culpable a Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, por tres delitos relacionados con posesión de armas. En concreto, se lo responsabilizó por ocultar en la compra su adición a las drogas. Los cargos, todos a nivel federal, acarrean una pena máxima de 25 años de prisión.
El proceso comenzó hace poco más de una semana en Wilmington, en el estado de Delaware. Entre los testigos que pasaron por el estrado se encuentran su exesposa Kathleen Buhle, su cuñada Hallie Biden (con la que Hunter mantuvo una relación) y su hija Naomi Biden.
En el veredicto, el jurado lo encontró culpable por los tres cargos que pesaban en su contra y concluyó que el hijo del presidente usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver, mintió en dos declaraciones (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo).
En tanto, el presidente Joe Biden afirmó que está orgulloso de su hijo. ”Soy presidente, pero también padre. Jill y yo queremos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy. (…) Nada cambiará eso”, dijo en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.
“Aceptaré el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial mientras Hunter contempla una apelación. Jill y yo siempre hemos estado ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo”, dijo. El caso podría afectar a la campaña de Biden en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, ya que los republicanos, especialmente el expresidente y precandidato Donald Trump, lo mencionan con frecuencia en la campaña.
Qué puede pasar con Hunter Biden
Dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de 10 años de cárcel y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750.000 dólares por cada uno de ellos.
Al ser la primera vez que es declarado culpable y al no tener antecedentes, lo más probable es que Hunter Biden no reciba ninguna pena de prisión, según expertos.
Antes de que la jueza del distrito Maryellen Noreika llamara a los miembros del jurado a deliberar, el abogado defensor de Hunter Biden, Abbe Lowell, resumió su alegato final insistiendo en que no existen pruebas directas de que su cliente estuviera consumiendo drogas en los días cercanos a la fecha en que compró un revólver.
“Hunter no ha pedido a nadie que lo disculpe o perdone por sus errores”, sentenció.
Hunter es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Biden, y fue encontrado culpable de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días y no usó.
Los cargos contra Hunter Biden son el resultado de una investigación que se abrió en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que el propio exmandatario, futuro candidato republicano para las elecciones de noviembre, usó para atacar a su contrincante Biden.
El hijo del presidente tiene pendiente otro juicio en California en el que se le acusa de haber evadido el pago de 1,4 millones de dólares en impuestos.
Tras el veredicto, Hunter Biden agradeció el apoyo recibido en el juicio y adelantó que recurrirá el fallo de culpabilidad. ”Estoy más agradecido hoy por el amor y el apoyo recibido por parte de (mi esposa) Melissa, mi familia, mis amigos y mi comunidad, quedé decepcionado por el resultado”, dijo en una declaración escrita difundida a los medios.