En medio del conflicto regional, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que han intentado interceptar varios proyectiles lanzados desde el Líbano hacia el centro del país.
La cuenta en hebreo de las FDI en X describió en las últimas horas múltiples lanzamientos de cohetes, la mayoría de los cuales fueron interceptados. Sin embargo, el Ejército pidió a la población seguir estrictamente las indicaciones y mantenerse atenta a la información oficial.
También dijeron que aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron sectores desde los que se realizaron disparos. Mencionó específicamente las regiones de Carmel, Menashe, Golfo y Alta Galilea como objetivos de los misiles terroristas, pero confirmó la caída de un cohete “en una zona abierta” que no produjo víctimas,
La zona de Karmiel fue la más afectada por la serie de cohetes más numerosa, que incluyó al menos 15 proyectiles. La caída de uno de los cuales es la que quedó registrada sobre un boulevard, lo que generó el incendio de un vehículo destrozado por el impacto.
El grupo armado Hezbollah se adjudicó la autoría del ataque, intensificando aún más la guerra declarada en la frontera norte de Israel. Por su parte, el servicio de ambulancias Magen David Adom señaló que, hasta el momento, no se han reportado heridos de gravedad. Sin embargo, se informó de una persona lesionada mientras intentaba llegar a un refuio antiaéreo.
En un comunicado, el grupo terrorista indicó que el lanzamiento de esta “gran salva de cohetes” tuvo como objetivo defender al Líbano y responder a los ataques israelíes sobre “ciudades, pueblos y civiles” libaneses.
Momento del ataque
El momento en que un cohete impacta una ciudad del norte de Israel fue captado por una cámara callejera el lunes durante una andanada de cohetes lanzados desde el Líbano.
El video muestra la calle y el momento en que fue alcanzada, lanzando columnas de humo, fuego y escombros hacia el cielo.
En otros vídeos difundidos por los servicios de bomberos y rescate de Israel se ve un coche quemado en la ciudad de Karmiel, en el norte de Israel.
Los bomberos luchaban por extinguir un automóvil que se incendió en medio de la calle como resultado del ataque, mientras los médicos atendieron a una mujer con heridas leves y a varios pacientes con ansiedad, según informó el servicio de ambulancias israelí MDA.
Israel amplió el lunes sus objetivos en su guerra contra el Hezbollah respaldado por Irán en el Líbano, matando al menos a 18 personas en su primer ataque a la ciudad de mayoría cristiana de Aitou en el norte, dijo la Cruz Roja Libanesa.
Mientras tanto, aproximadamente 90 proyectiles fueron disparados por el grupo militante libanés Hezbollah hacia Israel el lunes, según un comunicado de un portavoz del ejército israelí.
Avance israelí
El Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber “eliminado” durante el último día a “decenas” de miembros del partido-milicia chií Hezbollah en bombardeos y “combates cuerpo a cuerpo”, en el marco de la invasión de Líbano desatada el 1 de octubre tras más de once meses de combates con el grupo en la zona fronteriza.
“Como parte de la operación terrestre contra Hezbollah en el sur de Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron a decenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos”, ha señalado el Ejército a través de un comunicado.
Así, ha manifestado que “la Fuerza Aérea destruyó cerca de 200 objetivos terroristas” durante las últimas 24 horas, incluidas “lanzaderas”, “posiciones de lanzamiento de misiles anticarro”, “edificios militares” y “almacenes de armas”, entre otros.
Posteriormente, ha anunciado que entre los muertos figura Muhamad Kamal Naim, a quien describe como “comandante del sistema de misiles anticarro de la fuerza Raduán de Hezbollah”. “El terrorista era responsable de planificar y llevar a cabo planes terroristas, incluido el disparo de misiles anticarro contra la retaguardia israelí”, ha sostenido.
El Ejército israelí describe su invasión de Líbano como una operación “selectiva y limitada” contra “objetivos terroristas e infraestructuras” de Hezbollah. Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.300 muertos desde el 8 de octubre, fecha del inicio de las hostilidades, que dejan además miles de heridos y más de un millón de desplazados.
La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país, al hilo de los enfrentamientos desatados tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.
(con información de Reuters y EP)