En la misma semana en la que el presidente Javier Milei logró firmar en Tucumán el tan ansiado Pacto de Mayo, el gobierno nacional convocó a los tres líderes de la CGT –Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña– para una reunión que se realizará el martes 16 de julio a las 13 en la sede principal de la Secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero, en la Avenida Leandro Alem 650.
Será un encuentro a “agenda abierta” en el marco del anunciado “Consejo de Mayo”, la próxima instancia que el Ejecutivo quiere poner en marcha para trabajar en proyectos de ley que materialicen los principios adoptados en la convocatoria concretada en Tucumán. El objetivo -según fuentes oficiales- es “robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental”.
El Consejo de Mayo estará conformado por un presidente -cuyo principal candidato a ser elegido es el jefe de Gabinete Guillermo Francos-, y también uno de las provincias, uno de la Cámara de Diputados, otro de la Cámara de Senadores y también de las organizaciones sindicales y del empresariado. En el Gobierno reconocen a la CGT como uno de los principales interlocutores ante el sindicalismo. Habrá que esperar si otros sectores como la CTA están dispuestos a sentarse a la mesa a la que los están llamando.
La agenda de Diálogo Social incluirá también otro encuentro con representantes del sector empleador cuya fecha será anunciada próximamente, según se informó desde la secretaría de Trabajo.
El decreto con el que se conformará el Consejo de Mayo ya está redactado pero aún no se publicó, algo que ocurriría la semana que viene. En la Rosada estiman en un mes el plazo para que quede constituido. En la confección del decreto intervino la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal y le está dando los últimos retoques el equipo del secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.
Hace dos días, la mesa chica cegetista -que fue recibida en la Rosada el 10 de abril por Francos y por el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse- se había reunido en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1300, con la finalidad de analizar distintos temas que preocupan a los gremios. Y la resolución que salió de allí fue pedirle una audiencia a Cordero para discutir de esos temas. El Gobierno aprovechará que se juntan para avanzar en la conformación del Consejo de Mayo.
Entre los gremialistas hay preocupación, por ejemplo, por la crisis en las obras sociales después de algunas resoluciones recientes que emanaron de la Superintendencia de Servicios de Salud que provocarán “la baja de los subsidios SUMA y SUMARTE y el Fondo Solidario de Redistribución no tendrá dinero para los reintegros de alta complejidad”.
En ese cónclave, en el que quedaron expuestas nuevamente las diferencias entre los sectores duros de la central obrera que lidera Pablo Moyano y los que apuestan todavía por el diálogo con el gobierno de Milei, también se estableció que se cite para el 25 de este mes al Consejo Directivo con el objetivo de debatir la reanudación del plan de lucha contra el Gobierno. Además, determinaron no presentarse ante la Justicia para impugnar el capítulo laboral de la Ley Bases y la restitución del Impuesto a las Ganancias, aunque si habrá apoyo a todos los reclamos que impulse cada sindicato a nivel individual.
Pablo Moyano anunció en ese momento que él no estaba dispuesto a reunirse con Cordero. Desde el sector que lidera Daer, el mayoritario, todavía apuestan al díalogo e intentan atemperar los efectos de las reformas y el ajuste del Ejecutivo en distintas áreas del Estado. Consideran que haber quitado de la Ley Bases original unos 42 artículos correspondientes a la reforma laboral fueron un síntoma de que están en el camino correcto.
Del lado empresarial tampoco está definido su representante en el Consejo. La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que encabeza Jaime Campos, y que apoyó activamente los proyectos que el Gobierno envió al Congreso le pidió una reunión a Francos que aún no se concretó. No se sabe si será la AEA o la Unión Industrial Argentina (UIA) con Daniel Funes de Rioja como actual presidente quien representará al sector en el Consejo de Mayo, que Milei anunció el 25 de mayo en Córdoba.
Para el jueves 18, Trabajo también citó a la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para establecer los nuevos montos entre los gremios y las cámaras empresarias. Como no hubo acuerdo en los dos anteriores encuentros, el Gobierno decidió implementarlos por decreto. Desde el 1° de mayo de este año el salario mínimo, vital y móvil se ubica en $234.315,12 para todos los trabajadores mensualizados.