Un estudio realizado por la Universidad de Murcia y el Brigham and Women´s Hospital reveló que existe un efecto desconocido que tiene el chocolate a la hora de comerlo. Las pruebas se hicieron en mujeres postmenopáusicas, un grupo propenso a ganar peso.
Los resultados arrojaron muchos interrogantes sobre la relación ente este alimento y el peso corporal. También aparece el factor del consumo en cierta parte del día y cómo influye en el hambre y la saciedad.
La investigación fue dirigida por Marta Garaulet, catedrática de Fisiología en la Universidad de Murcia, junto con el doctor Frank A.J.L. Scheer de la Universidad de Harvard. Las participantes consumieron 100 gramos de chocolate con leche en distintos momentos de su jornada.
El experimento consistía en que un grupo coma por la mañana y otro por la noche, en intervalos de 14 días, y alternaban en períodos en los cuales no consumían. Esto permitió observar cómo la golosina impacta en el peso, lo que mostró que no se registraron aumentos significativos del mismo. Tampoco se notaron cambios en la composición corporal.
Estos podrían ser los factores por los cuales hubo ausencia de incremento de peso:
- Se disminuyeron el hambre y el deseo de consumir dulces. Esto podría derivar a una ingesta calórica menor en otros alimentos.
- Puede que exista un posible efecto termogénico que ayuda a quemar calorías tras el consumo de este alimento.
- Aumento de actividad física de manera espontánea, observada durante la realización del estudio.
- Hubo una mayor oxidación de carbohidratos, algo que favorece el gasto energético.
Horario de consumo y sus efectos
Las participantes que comieron chocolate a la mañana reportaron una disminución de ingesta calórica diaria de 300 calorías. Las que consumieron por la noche, lo redujeron a 150. Los expertos llegaron al punto de que el dulce funciona como moderador del hambre sin aumentar el peso corporal.
Además, los estudios realizados con el chocolate negro refuerzan estos hallazgos, ya que no está asociado con el aumento de peso. Sin embargo, los resultados requieren más investigación para explicar los efectos en distintos grupos poblacionales y bajo ciertas condiciones.