More
    HomeEconomiaEl consumo no repunta: volvieron a caer las ventas en supermercados, mayoristas...

    El consumo no repunta: volvieron a caer las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings

    Published on

    El dato fue publicado este martes por el INDEC. Cómo fue la variación de compras en cada región y cuál fue el método de pago más usado.

    El consumo mostró señales de alerta en julio. A diferencia del mes pasado, las ventas en los supermercados cayeron un 2,1%, mientras que en los mayoristas retrocedieron 0,8% y los centros de compras sufrieron una contracción más marcada, del 9,5%. Así lo indicaron los relevamientos que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    Si bien la medición mensual mostró bajas, el Índice de ventas totales a precios constantes en los supermercados marcó un aumento de 1% respecto a igual mes de 2024. De todas formas, el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior.

    Por su parte, las ventas totales a precios corrientes registradas en la Encuesta de Supermercados durante julio de 2025 fueron de $2.059.013 millones, lo que representa un incremento de 29,6% respecto al mismo mes del año anterior.

    Hubo sectores específicos que se destacaron por sus variaciones interanuales significativas. Según el informe, los grupos de artículos con mayores incrementos en las ventas a precios corrientes fueron:

    • Carnes, con 60,9%;
    • Alimentos preparados y rotisería, con 45,2%;
    • Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 43,7%.
    Ventas totales a precios corrientes por medio de pago. (Imagen: INDEC)
    Ventas totales a precios corrientes por medio de pago. (Imagen: INDEC)

    Con respecto a los medios de pago, las ventas a precios corrientes realizadas con efectivo fueron de $323.534.829 miles, lo que representa el 15,7% de las ventas totales y muestra un aumento de 11,4% respecto a julio de 2024.

    Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $586.788.933 miles, lo que representa el 28,5% de las ventas totales y una variación positiva de 27,1% respecto al mismo mes del año anterior.

    Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $902.903.886 miles, lo que representa el 43,9% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a julio de 2024 de 31,1%.

    Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de $245.785.953 miles, lo que representa el 11,9% del total y muestra un aumento de 66,7% respecto al mismo mes del año anterior.

    En el caso de los autoservicios mayoristas, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución de 6,3% respecto a igual mes de 2024. En esa línea, el acumulado enero-julio de 2025 registra una caída de 6,5% respecto a igual período de 2024.

    Cuál fue la variación de las ventas en los shoppings

    El organismo también difundió la Encuesta Nacional de Centros de Compras, en donde detalla que las ventas totales a precios constantes en shoppings sumaron $6969 millones en julio de 2025. Esto representó una caída del 9,5% respecto al mismo mes del año anterior.

    Los principales consumos de los argentinos en los shoppings durante el séptimo mes del año fueron: indumentaria, calzado y marroquinería (38,4%); patio de comidas, alimentos y kioscos (16,2%); y ropa y accesorios deportivos (12,8%).

    Cuál fue la variación de las ventas en los shoppings por región. (Foto: INDEC)
    Cuál fue la variación de las ventas en los shoppings por región. (Foto: INDEC)

    El informe del INDEC distingue los datos de gastos en shopping por jurisdicción, a precios corrientes:

    • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las ventas alcanzaron los $165.664,5 millones, lo que representa un incremento del 18,8% respecto al mismo mes del año anterior.
    • En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, el monto corriente ascendió a $184.941 millones y marcó una suba del 17,4% en términos interanuales.
    • La región Pampeana registró ventas totales por $123.862 millones, un 25,3% más que en julio de 2024.
    • En la Región Cuyo, el incremento fue del 17,9%, con un total de $42.816 millones.
    • Por último, la Región Norte y la Región Patagonia obtuvieron un valor de $29.556 y $29.643 millones, con un aumento porcentual de 14,6% 23,3%, respectivamente.

    spot_img
    spot_img

    INFORMATE

    La selección argentina le ganó 1-0 a Italia y cerró la fase de grupos del Mundial Sub 20 con puntaje perfecto

    Los dirigidos por Diego Placente se impusieron en los tres partidos y deberán aguardar...

    Con una actuación colosal de Messi, Inter Miami venció 4-1 al New England Revolution por la MLS

    La Pulga brindó tres asistencias para la goleada concretada con dobletes de Tadeo Allende...
    spot_img
    spot_img

    LO QUE TE PERDISTE

    La selección argentina le ganó 1-0 a Italia y cerró la fase de grupos del Mundial Sub 20 con puntaje perfecto

    Los dirigidos por Diego Placente se impusieron en los tres partidos y deberán aguardar...

    Con una actuación colosal de Messi, Inter Miami venció 4-1 al New England Revolution por la MLS

    La Pulga brindó tres asistencias para la goleada concretada con dobletes de Tadeo Allende...

    Lanús venció 2-1 a San Lorenzo en un partidazo y trepó al tercer puesto en la Zona B del Torneo Clausura

    El Granate le ganó al Ciclón en un duelo clave por los principales puestos....