El diputado nacional por Misiones, Martín Arjol, afirmó que no se ve ni armando un bloque propio ni expulsado de la bancada de la UCR tras el acompañamiento a los vetos del presidente Javier Milei.
El legislador forma parte de los cinco “radicales liberales” que, a contramano de la bancada de la UCR, votaron acompañando al oficialismo: una vez en rechazo al incremento jubilatorio; la segunda, en el debate sobre el financiamiento universitario.
“No me veo en ninguno de los dos lados”, sentenció Arjol ante la pregunta de Infobae acerca de si en el horizonte observaba una expulsión o una ruptura interna.
La bancada radical está en carne viva: la irrupción de los aliados a La Libertad Avanza (LLA) se da en medio de una disputa nunca zanjada entre quienes responden a Facundo Manes y los alineados con Martín Lousteau.
“¿Por qué nos tendríamos que ir?”, se preguntó antes de confesar que en el caso puntual del presupuesto universitario “el bloque no tomó ninguna postura. Hubo una discusión. Nos pidieron que nos ausentemos o nos abstengamos. Pero de nuevo, ¿por qué?”, cuestionó.
“No nos molesta que nos llamen ‘radicales peluca’. Siempre fuimos transparentes. Desde diciembre venimos teniendo reuniones públicas con el oficialismo. Lo que sí me molesta es la hipocresía”, disparó. Es que, según su opinión, hay un grupo de la UCR “que se quiere ir con el kirchnerismo”.
Al respecto, marcó que en la bancada boina blanca hay tres facciones: los que prefieren que al Gobierno le vaya bien, los “del medio” y los que pretenden que la administración de Milei termine mal. En este último estadio no dudó en colocar al sector que responde a Martín Lousteau.
“El problema no es que votemos divididos. El problema es cuando votamos con el oficialismo”, apuntó.
Luego, redobló la apuesta: “Si a nosotros nos expulsan de la bancada, ¿el bloque votará unido?”, cuestionó. El legislador sostuvo que hay temas que, aún excluyendo a los “pelucas”, dividirá aguas en el radicalismo. “¿El bloque votará unido el presupuesto 2025, la privatización de Aerolíneas Argentinas y el fondo compensador del transporte?”, completó, dejando abierto el interrogante.
Consecuencias
La decisión de acompañar el veto a la ley de financiamiento universitario le trajo consecuencias. La agrupación “Sumar” de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones pidió que no siga formando parte del plantel de profesores. Arjol es allí docente de Derecho Privado 2, una materia equivalente a “Sociedades” en la carrera de Abogacía.
En una nota dirigida al Consejo Directivo, los estudiantes consideraron “inadmisible” el voto de Arjol. Por eso, reclamaron al órgano de gobierno universitario que tome una posición “clara y contundente”. Esto implicaría hacer un “llamado de atención” al diputado nacional, indica la misiva en primer término. Pero a continuación el escrito sentencia que Arjol “no puede seguir formando parte de la comunidad académica”.
El diputado nacional minimizó el planteo. Recordó que hace 16 años que es docente y que 12 trabajó gratis. Luego, aseguró que la agrupación que lo atacó es un apéndice del Frente Renovador de la Concordia, el oficialismo misionero. “Son todos empleados de la Municipalidad de Posadas”, afirmó.
Patricia Bullrich fue quien salió en defensa del diputado. “El pensamiento único y la ideologización de la universidad la descasta. Martín Arjol eligió la libertad de un país que termine con la inflación y con el déficit que ha hecho de Misiones una de las provincias más pobres del país. Sigan por el camino del populismo. Lo apoyamos a Martín Arjol”, publicó la ministra de Seguridad en su cuenta de X.
El origen
El grupo de los “radicales liberales” surgió luego de un cónclave en Casa Rosada con el Presidente. Fue hace un mes. El primer objetivo fue el veto a la ley jubilatoria. El Congreso había votado un incremento de haberes para pasivos que el Gobierno consideró que comprometía el equilibrio fiscal. Arjol levantó la mano, pero no fue al “asado de los héroes” en Olivos que Milei realizó como homenaje.
El segundo desafío fue el presupuesto de las Universidades. Ambas cámaras habían sancionado una actualización de haberes para el personal universitario. El Ejecutivo también vetó la decisión. Las primeras versiones indicaban que el diputado misionero, que había votado a favor la ley en general, se ausentaría de la sesión. Pero en una muestra de compromiso, se sentó en su banca y pulsó “no”.
En Misiones comentan que el vínculo de Arjol con el aparato libertario está firme y aceitado. Incluso mencionan que, sin participar en las mesas de coordinación legislativa, lo mantienen al corriente de las decisiones que tomará el Gobierno. Quien se encarga de esta tarea es Eduardo “Lule” Menem, asesor directo de Karina Milei.