La aprobación de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla parecen cada vez más difícil de avanzar en el Senado. Como anticipó LPO, Cristina Kirchner ordenó que sus senadores hagan tambalear los pliegos, maniobra que luego confirmó Anabel Fernández Sagasti.
En ese marco, como también adelantó este medio, el peronismo se debate entre votar a Lijo abrir una negociación amplia, el debate que cruza a los senadores peronistas. Seis senadores están dispuestos a votar a Lijo y García-Mansilla sin más tramite pero el kirchnerismo lo tensa y quiere un juez propio.
Ese nombre propio sería el de Wado De Pedro y fue lo que motivó el tuit del ex ministro del Interior contra el Frente Renovador a quien acusó de tener funcionario en el gobierno.
En ese marco, Juliana Di Tulio fue consultada en una entrevista con Radio Con Vos y cuestionó la irregularidad del gobierno para definir a sus candidatos, la incidencia de Santiago Caputo y el rol de Ricardo Lorenzetti a quien cruzó duramente.
«Voy a ser absolutamente clara. Nosotros sabemos que Lijo y Mansilla son candidatos del Poder Ejecutivo porque mandaron los pliegos. Porque según ellos, se los dijo alguien, se los ofreció Caputo, que no es funcionario del gobierno. Es todo irregular en esta situación», planteó la Senadora que integra la Comisión de Acuerdos.
Sobre Mansilla, Di Tulio remarcó que lo propuso Ricardo Lorenzetti e ironizó: «¿Lorenzetti es parte del Poder Ejecutivo?. Ahora me entero que un juez de la Corte es parte del Poder Ejecutivo». «Todo es raro, todo es irregular, ninguno es funcionario del Gobierno. Yo sé que son candidatos del Gobierno porque mandó el pliego. Yo soy parte de la Comisión de Acuerdos, lo mandó el Poder Ejecutivo y además porque escuché hablar a Milei de las bondades de uno de los candidatos, en este caso el Lijo», insistió la kirchnerista.
Esto confirma que Lorenzetti busca ser el nexo con Milei y expone la tensión con el resto de lo jueces supremos. La semana pasada, el titular de la Corte Horacio Rosatti se mostró con Carlos Rosenkrantz en San Juan y se quedó por no ser consultados por el gobierno como ellos esperaban. «La mayoría está más firme que nunca», dijeron fuentes judiciales a LPO en ese momento.
Lorenzetti también formó parte de la estrategia de Alberto y Cristina para ir contra el resto de los vientos de la Corte en el juicio político y recuperar la presidencia del Supremo. El vínculo se habría todo por el acuerdo del ex presidente del máximo tribunal con Milei y ahora las tensiones salen a la luz.
Cabe recordar que Milei tiene 140 ternas de jueces de todo el país para enviar al Congreso que ya fueron aprobadas por el Consejo de la Magistratura pero aún no lo hace para que no se mezcle con la ampliación de la Corte y la del Procurador. Pero el kichnerismo quiere que se debata el paquete entero.
Di Tulio remarcó que «la obligación de conseguir dictamen y el número es del Poder Ejecutivo. En el caso de los jueces de la Corte y de otros cargos, la Constitución te obliga negociar en el Senado, donde nunca va a haber dos tercios por parte de un espacio político. Es una negociación política».
Consultada sobre la existencia de esa negociación, la Senadora cerró: «Esto no apareció nunca. Entonces, la verdad es que si hay alguien que tiene que empezar a negociar es el Poder Ejecutivo. Yo no tengo nada que hacer. Yo hasta que el Poder Ejecutivo no empiece a negociar, no voy a hacer nada. No tengo que juntar las firmas para el dictamen, ni tampoco tengo que votar un candidato del oficialismo».
Como publicó LPO, los senadores Juan Manzur, Sergio Uñac, Claudia Ledesma Abdala, Carolina Moisés, Sandra Mendoza y Guillermo Andrada están decididos a votar el pliego de Ariel Lijo sin más trámite, para que se sume a la Corte Suprema.
La Comisión de Acuerdos está integrada por 17 miembros, de los cuales siete son peronistas y cuatro son radicales, incluida la más acérrima opositora al juez, Carolina Losada. No obstante, entre los aliados y el entorno del propio Lijo se descuenta que tendrá los apoyos suficientes.