More
    HomeDeportesLiga Chaqueña: Raúl Mosqueda confirmó que no es obligatorio el uso de...

    Liga Chaqueña: Raúl Mosqueda confirmó que no es obligatorio el uso de desfibrilador ni chequeos médicos en Primera

    Published on

    En La Mañana de Natagalá, el presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol, Raúl Mosqueda, se refirió a la conmoción generada tras la muerte del joven futbolista Enzo Pittau, ocurrida durante un partido en el interior de la provincia y puso en debate las condiciones de seguridad y salud en las competencias locales.

    “Un dolor muy grande, la muerte de nadie es buena y más en estas circunstancias”, expresó Mosqueda, quien explicó que desde la Liga chaqueña acompañaron al Club Don Orione tras el trágico episodio.

    Consultado sobre las condiciones exigidas para las competencias organizadas por la Federación Chaqueña de Fútbol, Mosqueda señaló que “se exige que haya un transporte para traslados y un personal médico en cada partido”. Sin embargo, admitió desconocer si esos requisitos se cumplieron en el encuentro donde falleció Pittau: “desconozco totalmente cuál fue el motivo cierto del deceso ni las condiciones médicas en las que se produjo”.

    En cuanto a la infraestructura sanitaria disponible, el dirigente fue claro: “el que haya recorrido el interior sabe que no hay otra ambulancia que la del hospital de la localidad. No existen empresas privadas, salvo tal vez en ciudades más grandes como Sáenz Peña”.

    Sobre las condiciones en la Liga Chaqueña, Mosqueda precisó: “todos los equipos deben tener seguro para los jugadores y debe haber personal médico en cada partido, lo que puede ser un médico, un enfermero universitario o un paramédico. Además, tenemos convenio con una empresa privada que provee ambulancias cuando se necesita”. Pero advirtió que “no existen la cantidad de ambulancias suficientes como para cubrir cada uno de los 170 partidos de inferiores y los más de 30 de Primera A y B que se juegan cada fin de semana”.

    En relación al uso de desfibriladores, Mosqueda admitió que no es un requisito obligatorio: “creo que lo tiene For Ever y Sarmiento por los torneos nacionales, pero no es común. Y además, no alcanza con tener el aparato, también se necesita una persona capacitada para usarlo”.

    El dirigente detalló que en las divisiones inferiores se exige una ficha médica al momento de inscripción, con electrocardiograma y apto físico. Sin embargo, para las categorías superiores “ya es responsabilidad de los clubes”. Añadió que en los torneos organizados por la Federación o el Consejo Federal, los jugadores deben presentar una lista con aval médico pero eso no ocurre en la Liga chaqueña para Primera y Tercera División.

    Sobre posibles cambios a futuro, Mosqueda reconoció que se deberá avanzar en soluciones: “todo se puede ir solucionando. El desfibrilador tiene un costo elevado, pero lo podemos charlar, mejorar en muchas cosas. En la Liga tratamos de cubrir lo máximo posible, pero no alcanza. Es la realidad”.

     

    Radio Natagala

    spot_img

    INFORMATE

    Michelle Notagay: Éxito Rotundo y Nueva Temporada de MNTV con alcance Internacional

    Michelle Notagay, reconocida conductora y figura pública, se encuentra en un momento de plenitud,...

    La foto de Valentina Cervantes y Enzo Fernández entrenando juntos y sus paseos en familia

    Mientras el Chelsea FC se prepara para enfrentar a Palmeiras en el Mundial de Clubes...
    spot_img
    spot_img

    LO QUE TE PERDISTE

    Michelle Notagay: Éxito Rotundo y Nueva Temporada de MNTV con alcance Internacional

    Michelle Notagay, reconocida conductora y figura pública, se encuentra en un momento de plenitud,...

    La foto de Valentina Cervantes y Enzo Fernández entrenando juntos y sus paseos en familia

    Mientras el Chelsea FC se prepara para enfrentar a Palmeiras en el Mundial de Clubes...

    El duro momento de Marcela Baños, separada de su pareja después de 20 años juntos: “Estábamos estancados”

    Después de dos décadas de relación, Marcela Baños confirmó que está separada de Pablo Visiconde, el hombre...