Cristina Kirchner declaró como testigo en el juicio por el intento de asesinato en su contra ocurrido el 1 de septiembre de 2022 y volvió a reclamarle a la Justicia que investigue a quienes idearon y financiaron el atentado.
La ex presidenta compareció ante los jueces Tribunal Oral Federal N° 6 y reiteró el discurso que viene sosteniendo por redes de que el juicio está incompleto porque sólo se concentra en los presuntos autores materiales, la banda de «Los Copitos».
«Sería muy ingenuo considerar que las tres personas que están sentadas ahí fueron los que idearon esto», dijo en referencia a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.
«Este juicio es a los autores materiales, faltan los autores intelectuales, los financiadores. El Poder Judicial, lo que considero el partido judicial, protegió y sigue protegiendo a los ideólogos y financiadores», sostuvo Cristina. «Esto es una deuda, no conmigo, con la democracia», completó.
La exvicepresidenta calificó como «un desastre total y absoluto» la instrucción de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a quienes definió como parte del «partido judicial» ya que las instancias superiores ratificaron su trabajo. «La unificación que se quiso hacer con la causa de Revolución Federal con la causa de mi atentado fue rechazada por la doctora Capuchetti, y su decisión fue ratificada por la Cámara Penal. Con lo cual no es solamente Capuchetti, es el partido judicial», indicó.
Cristina no profundizó en el supuesto financiamiento de parte de una empresa de la familia Caputo, pero sí apuntó al rol del diputado bullrichista Gerardo Milman, involucrado por un testigo que lo habría escuchado hablar del atentado.
«Milman dijo que ‘cuando la maten, voy a estar camino a la Costa’. Es como un Nostradamus contemporáneo», chicaneó. «Los celulares de sus secretarias fueron borrados por el director de tecnología informativa del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Todo tiene que ver con todo», indicó.
Cristina también le apuntó al fiscal Diego Luciani, que intervino en el juicio de la causa Vialidad. «Luciani contribuyó a la violencia política. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción, no a mí, al peronismo. Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió», dijo y luego recordó que «uno de los autores materiales pidió ser defendido por Luciani».