Un inesperado accidente sorprendió a la localidad de Funes, en Santa Fe, luego de que una joven casi se muriera ahogada en medio de un tratamiento odontológico.
El hecho ocurrió este sábado cuando la chica fue al dentista acompañada de su madre para colocarse un perno y una corona. Durante el procedimiento, de manera repentina, la pieza dental cayó en la garganta de la paciente y ella empezó a ahogarse.
En medio de la desesperación, la odontóloga y la mamá de la joven pidieron ayuda y un agente de Protección Civil llegó rápidamente al consultorio. El hombre le practicó la maniobra de Heimlich, una técnica de primeros auxilios para los casos de obstrucción en las vías respiratorias, y logró hacer que la chica pueda respirar. Posteriormente, la paciente fue trasladada a un hospital de Rosario para que le extraigan la pieza.
El “héroe de Funes” es Juan Carlos Ibarra, de 28 años, quien fue alertado del incidente cuando realizaba el recorrido de guardia habitual junto a su compañero.
“La profesional había intentado la maniobra sin éxito, pero eso actúo yo, e intento que salga el objeto. Y si bien no pude sacarlo, la técnica aplicada de manera correcta permitió que empezara a respirar mejor, que la chica se tranquilizara, hasta que entraron en acción los profesionales de la ambulancia. Fue todo un trabajo en equipo”, relató el hombre en diálogo con La Capital.
Asimismo, Ibarra reconoció que el episodio que sufrió la joven fue algo inusual, aunque, de todas maneras, dijo que “puede pasar”. Por este motivo, remarcó: “Todos deberíamos saber practicar esta y otras maniobras que pueden salvar una vida”.
Cómo realizar la maniobra de Heimlich paso a paso
Cuando una persona adulta no puede respirar porque un objeto obstruye la garganta, generalmente se lleva las manos al cuello y tanto la cara como el cuello se le enrojecen. Los pasos para realizar la maniobra de Heimlich son:
- Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
- Colocar una de las manos en forma de puño cerrado. Ubicarla cuatro dedos por encima de su ombligo y en la línea media del estómago
- La otra mano se coloca sobre el puño.
- Reclinar el cuerpo un poco hacia adelante.
- Realizar una presión abdominal muy fuerte, centrada y hacia atrás y arriba. El objetivo es presionar el abdomen y el diafragma para provocar una tos artificial.
- Se debe continuar con este procedimiento hasta conseguir que el objeto sea expulsado.
En el caso de que la persona ahogada se trate de un bebé, se debe realizar lo siguiente:
- Poner al bebé boca abajo.
- Realizar un “empuje seco”, aunque con cuidado para evitar lesiones.
- Controlar si el objeto se expulsó o las vías lograron despejarse.