El candidato a diputado provincial por Chaco Merece Más aseguró que “el gobierno de Milei y Zdero le da la espalda a la gente”, durante el debate preelectoral en Villa Ángela.
El primer debate preelectoral que se celebró anoche en Villa Ángela dejó a varios de los candidatos a diputados provinciales expuestos frente a la teleaudiencia, ante la falta de propuestas concretas para problemas cotidianos de la comunidad.
En ese sentido, uno de los más cuestionados fue Julio Ferro, el primer candidato por “Chaco Puede + La Libertad Avanza”, que destinó gran parte de su tiempo en pantalla para darse a conocer e intentar generar un ida y vuelta con el exgobernador de la Provincia, Jorge Milton Capitanich, pero prácticamente nada para anunciar sus propuestas.
Esta técnica no pasó desapercibida por el tres veces mandatario, que con oficio advirtió: “Zdero y Milei lo único que tienen para ofrecer son más aumentos en la luz, salarios bajos y más desempleo. Queda demostrado en la falta de propuestas que nos trae hoy su candidato”.
Asimismo, advirtió la necesidad de “atender las necesidades de la gente”: “Hoy en cada barrio de lo único que se habla es que la gente está eligiendo entre pagar la luz o comer, que no pueden usar el colectivo, que los sueldos no alcanzan. Mientras tanto, Zdero tiene una agenda paralela, que habla de otra cosa, que no son las que le interesan a la gente”.
Mientras tanto, instó a “ponerle un límite a vivir mal”: “Este 11 de mayo tenemos la oportunidad de poner un freno al ajuste, a la desidia, al abandono. Hace un año y medio que en Chaco no tenemos obras, no hay aumentos por arriba de la inflación, los comerciantes la están pasando mal, los productores están quebrados. Vamos a defendernos, vamos a defender Chaco”.
“Pagar la luz o comer”
“Para llegar al gobierno, Milei y Zdero te mintieron. Dijeron que el ajuste lo iba a pagar “la casta” y resulta que las familias ahora no pueden ni pagar la factura de la luz. Durante un año y medio autorizaron el aumento de luz más brutal en la historia de la Provincia, con subas que superan el 700% de incremento… mientras que a vos ¿cuánto te aumentó el sueldo?”, indicó Capitanich, durante el segmento que fue elegido por el público como uno de más relevantes a ser debatidos por los candidatos, en sintonía con el discurso que mantuvo el ex gobernador durante toda la noche.
Desarrollo económico: “El campo la está pasando mal y la industria agoniza” Capitanich advirtió que la situación crítica que atraviesan los productores de la Provincia, no sólo se debe a la sequía, sino también a la falta de gestión: “Es el tercer año consecutivo de sequía extrema. 80% de pérdidas, y por primera vez, el gobierno provincial no hizo nada. Zdero ejecuta el ajuste de Milei: ni subsidios, ni créditos, ni asistencia técnica. Solo excusas y silencio oficial”.
En relación al sector productivo, manifestó: “La industria está en agonía y nadie responde: la actividad cayó un 20% y operan al 60% de su capacidad. Se recortan horas, se suspenden trabajadores, se adelantan vacaciones. El consumo se desplomó. Los costos suben, los negocios cierran y los centros comerciales se vacían. ¿Y el gobierno? Ausente”.
Desarrollo Humano: “El ajuste se siente en la mesa, pero Zdero y Milei siguen con el plan de recorte y abandono”
“No se puede esconder la realidad: el Gran Resistencia tiene la mayor tasa de pobreza del país. La indigencia y el desempleo se duplicaron. Cerraron comedores y albergues. Los salarios se pulverizaron. A la gente le están sacando la comida de la boca. Esto es lo que logró el modelo Zdero–Milei: más exclusión, menos oportunidades”, advirtió durante su segmento, el exmandatario.
¿Qué propuso Coqui?
Durante el debate, mencionó la necesidad de impulsar en la Legislatura:
– Ley de Tarifas de Agua y Luz, para que sean accesibles a todas las familias.
– Ley de Promoción del Empleo Formal, para generar trabajo registrado con incentivos reales, especialmente para jóvenes y sectores vulnerables.
– Ley de Emergencia Alimentaria, para paliar la situación de hambre actual.
– Ley de Seguro Multirriesgo Agrícola Obligatorio, que funcione como paraguas frente a las emergencias climáticas.
– Ley de Emergencia Hídrica, para garantizar acceso al agua en zonas críticas y asistencia directa frente a la sequía.
– Financiamiento para PyMEs y sectores estratégicos con acceso al crédito e infraestructura
Desarrollo de complejos productivos
Tarifas sustentables para la producción.