sábado, noviembre 23, 2024
More
    InicioPoliticaCORRUPCIONBoleto a 1150 pesos: Milei determina la tarifa de transporte de Chaco...

    Boleto a 1150 pesos: Milei determina la tarifa de transporte de Chaco y Zdero acepta aunque perjudique a los chaqueños

    -

    Por segunda vez, el Concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti, advirtió sobre la existencia de sobreprecio en la tarifa de colectivo definida por el gobierno de Leandro Zdero y las empresas, y adelantó que ampliará la denuncia ante organismos de control, además de la correspondiente presentación judicial.

    INFORME COMPLETO EN WEB DE FABRICIO BOLATTI

    “En esta oportunidad no hace falta disentir con el Cuadro de Costos oficial del que tenemos muchas observaciones, ya que con solo observar la tarifa definida podemos ver diferencias sustanciales que generan sobreprecios e ingresos extraordinarios injustificables”, aseveró el edil del Frente Chaqueño.

    En detalle, Bolatti explicó que “de la diferencia entre la tarifa técnica oficial (costo total del pasaje, incluyendo ganancia de las empresas), descontado el 50% de subsidio que dice aportar gobierno, nos da un valor bastante inferior al costo del boleto definido por Zdero finalmente, la diferencia podría generar para este año más de $3.000 millones de recaudación por encima de la que corresponde para financiar el Sistema de Transporte Público.

    Estas ganancias extraordinarias que se generan entre Zdero y las empresas, por encima del precio, son mayores recursos que destinan las y los usuarios directamente y en beneficio a las arcas de las empresas”, subrayó. Cabe recordar que el concejal ya solicitó oportunamente -tras darse el primer aumento en el boleto- la revisión del proceso ante la FÍA, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, donde expuso que “la información fue manipulada y adaptada para concluir en una tarifa sobrevaluada”.

     

    La existencia de sobreprecios

    Bolatti indicó que en los meses de gestión transcurridos, los gobiernos provincial y municipal de Zdero y Nikisch, se concretaron tres aumentos en las tarifas de los boletos de colectivos (el último, de $1150 correspondiente al mes de septiembre, está en proceso) y afirmó que “los valores a los que se arribó en cada cuadro de costos oficial, son cuestionables y deben ser revisados por la presencia de sobreprecios”.

    “Siendo la tarifa técnica el valor final que surge del Cuadro de Costos y expresa el monto que tendría que valer el boleto sin aplicar subsidio, $1057 para febrero, $1107 para marzo y $1771 para septiembre, si aplicamos el 50% de subsidio que dice destinar el gobierno de Zdero, nos da como valor del boleto $529, $554 y $885 respectivamente, dejando ver una diferencia que llega a alcanzar el 30% de sobreprecio, pudiendo acumular un valor de más de $3.000 millones de pesos, quedando incluso, la posibilidad de que el gobierno le aporte 50% de subsidio, lo que llevaría a más de $4.500 millones de pesos las ganancias extraordinarios e injustificadas, que van a parar a manos de las empresas, y salen del bolsillo de las y los usuarios.

    “Todo indica que la Provincia viene haciendo un proceso al revés para determinar el valor del pasaje, donde primero decidió la secuencia de precios estableciendo similares valores y mismos pasos que en la Región, lo que obligó a ‘dibujar’ el nuevo precio inflando los costos que componen la tarifa, manipulando la cantidad de pasajeros y kilómetros sobre los que se hicieron los cálculos, para finalmente arribar a los precios ‘sugeridos’ por decreto, dando origen a sobreprecios que llegan al 30%”, subrayó el edil.

    En esa línea, sostuvo que ‘aún con los cálculos inflados y manipulados, el boleto hoy debería estar $550, mientras que el último aumento anunciado para septiembre en $1150, debería ser de $880. “Este irregular aumento se suma al de la luz, el agua, la no actualización salarial, entre otros factores que vienen en estos meses de gestión, ahorcando los bolsillos de las familias chaqueñas”.

    “Estamos consolidando y resignándonos a vivir en la corrupción y en un marco de una política en la que “vale todo. Nosotros, nos resistimos a normalizar esta realidad. Esperemos no estar solos en ello”, concluyó el concejal Fabricio Bolatti.

    Milei determina la tarifa de transporte de Chaco y Zdero acepta aunque perjudique a las y los chaqueños

    Atendiendo a las coincidencias que existieron y existen en los procesos que se llevan adelante en la Región del Nea, donde durante el período en cuestión se realizaron la misma cantidad de aumentos, se definieron similares precios, y hubo también un discurso similar a la hora de justificar, como lo hizo el funcionario a cargo de Transporte de la Provincia al decir “los precios serán los de la Región”, reconociendo de alguna manera el incumplimiento de la normativa aplicable para ello en la Provincia, es que creemos que la definición del valor podría ser parte de una política Nacional, donde Milei se ocupa de eliminar los subsidios nacionales en el marco del Ajuste, obligando a las provincias a hacer lo mismo.
    Es aquí donde vemos la ausencia del rol de quien se comprometió a cuidar y defender los intereses de las y los chaqueños, dejando que que un pasaje de colectivo pase de $85 a $1.150, un incremento de un 1.253% en tan solo nueve meses.

    A esta ausencia en la defensa del pueblo chaqueño por parte del gobierno provincial, se le suma la asignación de recursos que, lejos de beneficiar a las y los usuarios del transporte para acceder a un boleto más accesible, lleva ciertamente a sus funcionarios a aplicar ilegalidades, siendo finalmente parte principal de un entramado para concretar un gran negocio en detrimento de la ciudadanía y a favor del sector empresarial. Cosa que bien podría evitar en uso de sus facultades.

    Por todo lo expuesto, concluimos en que la Provincia viene haciendo un proceso al revés para determinar el valor del pasaje, donde primero decidió la secuencia de precios estableciendo similares valores y mismos pasos que en la Región, lo que obligó a ‘dibujar’ el nuevo precio inflando los costos que componen la tarifa, manipulando la cantidad de pasajeros y kilómetros sobre los que se hicieron los cálculos, para finalmente arribar a los precios ‘sugeridos’ por decreto, dando origen a sobreprecios que llegan al 30%.

    Aún con los cálculos inflados y manipulados, el boleto hoy debería estar $550, mientras que el último aumento anunciado para septiembre en $1150, debería ser de $880, un aumento irregular que se suma al de la luz, el agua, a la no actualización salarial, entre otros factores que vienen en estos meses de gestión, ahorcando los bolsillos de las familias chaqueñas.

    Estamos consolidando y resignándonos a vivir en la corrupción y en un marco de una política en la que VALE TODO. Nosotros, nos resistimos a normalizar esta realidad. Esperemos no estar solos en ello.

    Related articles

    Stay Connected

    0SeguidoresSeguir
    0SeguidoresSeguir
    0suscriptoresSuscribirte
    spot_img

    Latest posts