domingo, noviembre 24, 2024
More
    InicioPoliticaAdorni festejó el récord de producción nuclear pero las centrales denuncian que...

    Adorni festejó el récord de producción nuclear pero las centrales denuncian que están al borde de la quiebra

    -

     En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni reivindicó como un nuevo hito de gestión el pico de generación atómica.

    «Queremos contarles a todos que en el mes de julio la Argentina ha logrado un récord histórico de producción de energía nuclear que explicó el 9% del total del consumo eléctrico», celebró este martes.

    Las declaraciones del vocero cayeron muy mal en el sector. Si bien es cierto que Julio marcó el mayor registro de la historia y las centrales mantuvieron un factor de carga del 96,23% generando 1.174.116 MWh,  desde la industria explican las razones que dilapidan el festejo.

    «La demanda de energía nuclear aumentó porque fallaron con la importación para las centrales térmicas. En condiciones corrientes, la energía térmica explica el 60% de la matriz, y estuvo más cerca del 45% durante julio. Ademas hay que considerar importaciones en niveles récord. Brasil llego a inyectar mas de 2000 MWh para ahorrar combustible liquido. Así y todo el valor triplica el promedio de generación local», indicó una fuente del sector.

     

    Más grave aún que los factores que explican el aumento de la generación nuclear durante este invierno, es la crítica situación financiera que azota a las centrales.

    Las centrales nucleares argentinas, Atucha I, Embalse y Atucha II son administradas por la empresa estatal Nuceloeléctrica Argentina (NASA). Así como ocurrió con las centrales térmicas, el gobierno a travéz de Cammesa acumuló con esta empresa una deuda de USD 150 millones. Ocurre que en este caso no ofreció ni un bono. Ni siquiera iniciaron conversaciones para analizar esquemas de pago.

    Nasa está funcionando gracias al superávit que dejo la gestión de José Luis Antunez. El resto alcanza para tres meses más. Cumplido ese plazo, y mientras el gobierno no pague la deuda, la empresa quiebra y con ella las tres centrales.

    «Nasa está funcionando gracias al superávit que dejo la gestión de José Luis Antunez. El resto alcanza para tres meses más. Cumplido ese plazo, y mientras el gobierno no pague la deuda, la empresa quiebra y con ella las tres centrales», detalló LPO una fuente con acceso a los balances de empresa.

    En paralelo corre la discusión en torno a la parada programada de Atucha I para extender su vida útil. Según el cronograma autorizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la planta debería suspender su operación durante 30 meses.

    La novedad que corre por estas horas es que el gobierno considera alterar la hoja de ruta. «La idea es que sigamos en operación hasta que pase el pico de consumo del verano» reconocieron a LPO desde Nasa.

    En rigor la actividad nuclear requiere el cumplimiento estricto de los estandares mundiales. Por eso en el sector se encienden las alarmas. Las estimaciones de a demanda para el verano generan suma preocupación en la Secretaría de Energía. La decisión de postergar la parada técnica de Atucha es un intento por evitar cortes de luz por falta de energía.

    Como sea, como desconocer el cronograma pautado implica aumentar el riesgo a un accidente nuclear, no se trata de un trámite sencillo . Para eso, Nasa debería gestionar la autorización de la ARN para Atucha continúe operativa.

    «Es dificil que la ARN autorice postergar la parada técnica. En todo caso podrían pararla a la brevedad para ponerla nuevamente en servicio durante el verano».

    A esto se suma un detalle no menor. El gobierno aún no definió cómo NASA va a financiar la extensión de la vida útil de Atucha. «La central tiene que parar. Si no se hace la extensión, va a quedar abandonada porque desmantelarla es muchísimo mas caro que mantenerla. Y una central atómica abandonada, es una bomba de tiempo» advirtió una de las fuentes consultadas.

    Más allá del riesgo nuclear que implica abandonar una central atómica, el hecho de no extender la vida útil implica una pérdida más que considerable de energía limpia. A esto se suma el fenomenal impacto en la cadena de proveedores del ciclo de combustible nuclear en el que la Argentina tiene un potencial reconocido internacionalmente.

    Related articles

    Stay Connected

    0SeguidoresSeguir
    0SeguidoresSeguir
    0suscriptoresSuscribirte
    spot_img

    Latest posts