sábado, noviembre 23, 2024
More
    InicioNOTICIASBienestarEjercicio, hidratación y buena alimentación, la combinación ideal para una vida de...

    Ejercicio, hidratación y buena alimentación, la combinación ideal para una vida de armonía y equilibrio

    -

    Realizar actividad física o deportes de manera habitual es sustancial para evitar el sobrepeso y la obesidad desde edades tempranas, así como también es indispensable para bajar el estrés y tener un descanso reparador por las noches. Si a esto lo acompañamos con una buena alimentación e hidratación estaríamos generando una combinación ideal para una vida en armonía y equilibrio.

    Ambas deben adecuarse antes, durante y después de realizar cualquier tipo de actividad ya que serán el inicio para conseguir resultados más rápidos y una óptima recuperación. Por el contrario, mala alimentación e hidratación inadecuada favorecerán lesiones y dolores musculares posteriormente.

    La hidratación es muy importante a la hora de entrenarse. (Foto: Adobe Stock)
    La hidratación es muy importante a la hora de entrenarse. (Foto: Adobe Stock)

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Además, contribuye a la prevención de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

    En este marco, según la OMS, a nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados y remarca que las personas con un nivel insuficiente de actividad física, tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente adecuada a la edad de la misma.

    Cada deporte requiere de un tipo de alimentación

    El aporte apropiado de macro y micronutrientes será fundamental para un buen rendimiento, adaptación y recuperación muscular. Algunas variantes donde es clave su incorporación son, por ejemplo, los deportes de alto rendimiento, los deportes recreativos, la actividad física o ejercicio e incluso las tareas diarias que requieran esfuerzo extra como la limpieza de pisos.

    Cada persona que realice una actividad física tendrá necesidades muy distintas, esto dependiendo de la intensidad y duración del entrenamiento. En deportes de larga duración como maratones, el recurso alimentario utilizado será indispensable para aportar la energía suficiente durante toda la competencia. En deportes de corta duración, necesitamos darle al organismo energía instantánea que esté disponible para ser utilizada.

    Una buena alimentación y la actividad física, bases para una vida saludable. (Foto: Adobe Stock)
    Una buena alimentación y la actividad física, bases para una vida saludable. (Foto: Adobe Stock)

    Por lo tanto, para un deporte intenso o de competición la necesidad de carbohidratos será mayor a la de un deporte recreativo, así como también será menor para una caminata o un paseo en bicicleta.

    Las proteínas y las grasas

    En el caso de las proteínas debemos considerar sus diferentes usos para cada caso e incluso tener en cuenta qué cantidad o cuánto debemos consumir. Valorar además la calidad de esta proteína o sea cuál debemos consumir, pero asimismo evaluar cuándo debemos consumirla poniendo en juego varias incógnitas durante el proceso.

    En el caso de las grasas, su uso dentro de la alimentación es tan importante y esencial como los hidratos de carbono y las proteínas. Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo junto con las grasas. Precisamente los hidratos de carbono son un combustible rápido y eficaz que dentro del organismo se convierten en glucosa, que es almacenada en forma de glucógeno en el hígado y músculo.

    Cuando esta reserva de glucógeno hepático se agota, se utilizan las reservas de grasa como energía. Por lo tanto, cada deporte o actividad que deseemos realizar, al igual que cada persona, tendrá necesidades nutricionales totalmente distintas en términos de macro y micronutrientes.

    Por eso, la recomendación siempre es consultar con un licenciado en Nutrición o especialista en Nutrición deportiva que aconsejará y evaluará la mejor opción de alimentación para cada caso en particular adecuándola a la actividad física o deporte que realice cada persona.

    (*) Lic. Gimena Masero (M.N.10.923) Diplomada en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, Autora de Reconectando con el Sabor y Reconectando con los Hidratos ¿Aliados o Enemigos en la Diabetes?

    Related articles

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Stay Connected

    0SeguidoresSeguir
    0SeguidoresSeguir
    0suscriptoresSuscribirte
    spot_img

    Latest posts