El nuevo 3008 revoluciona el segmento SUV por su diseño y las versiones eléctricas
En su tercera generaciĂłn, el Peugeot 3008 ha tomado un rumbo muy diferente al de sus predecesores. Pese al Ă©xito conseguido en la generaciĂłn previa, la marca francesa ha decidido arriesgar con un diseño absolutamente distinto: ahora toma la forma de un SUV con lĂnea fastback.
Por tanto, los usuarios que deseen una estĂ©tica ‘convencional’ deben optar por el Peugeot 5008. Pero si prefieres un tamaño más reducido, el 3008 puede cumplir tus expectativas y es capaz de rivalizar con el Ford Kuga, Hyundai Tucson, Kia Sportage, MG HS y Volkswagen Tiguan.
Otro de los cambios más significativos del nuevo Peugeot 3008 está en su gama mecánica. Ya no encontrarás versiones diésel, puesto que comienza en el naftero 1.2 Mild Hybrid, con tres cilindros y 136 CV; se vincula con la caja automática de doble embrague e-DCS de seis relaciones.
Por encima, está el hĂbrido enchufable de cuatro cilindros 1.6 PHEV, con una potencia conjunta de 195 CV. En este caso, incluye una baterĂa de 21 kWh y se asocia igualmente con el cambio e-DCS, aunque con siete marchas.
Pero lo más importante son sus versiones elĂ©ctricas e-3008. La primera tiene 157 kW (210 CV), mientras que la tope de gama posee doble motor (tracciĂłn total) y 240 kW (320 CV). Como opciĂłn intermedia está el Long Range de 170 kW (230 CV) y una autonomĂa estimada de 700 km WLTP.
Los nuevos Peugeot e-3008 parten de un peso de 2.114 kg, en el caso de la versiĂłn más sencilla y con la baterĂa de 73 kWh. Si lo comparamos con el Renault Scenic E-TECH, observamos que su escalĂłn de acceso de 125 kW (170 CV) pesa 1.747 kg, lo que supone 367 kg menos. AquĂ hablamos de una baterĂa algo más pequeña, con 60 kWh, y 430 km de autonomĂa, frente a los 525 km del Peugeot e-3008 de 210 CV.
Por su parte, el Peugeot e-3008 Long Range eleva su dato en báscula hasta 2.174 kg, con la baterĂa de 98 kWh. Por comparar con una versiĂłn relativamente similar, el Renault Scenic E-TECH de 160 kW (220 CV) registra 1.842 kg, y emplea la baterĂa de 87 kWh: tiene 625 km de autonomĂa WLTP.
Debemos recalcar que el Peugeot 3008 resulta algo más grande (4,54 metros frente a los 4,47 del Renault) y, como hemos comentado, tiene unas baterĂas más capaces. Sin embargo, la diferencia de peso entre ambos modelos resulta llamativa.
Todo apunta a que el uso de una plataforma multienergĂa del Peugeot e-3008, llamada STLA Medium, tiene como contrapartida un peso más elevado. En cambio, la arquitectura especĂfica del Renault ScĂ©nic, denominada AmpR Medium (antes CMF-EV), junto al empleo de aluminio, permite uno de los registros más contenidos del segmento sobre la báscula.