Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei.
El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir” la crisis en la educación pública de la Argentina, donde el martes protestaron cientos de miles de personas contra los recortes en el presupuesto universitario.
“No quiero opinar mucho, ya se veía venir, es el restablecimiento de la política neoliberal, es la privatización de todo, es concebir que la educación, la salud, son privilegios, no derechos. Son concepciones distintas”, declaró en su conferencia matutina.
Otro round en el enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei
El enfrentamiento entre ambos mandatarios no es de ahora.
Todo comenzó cuando el presidente mexicano comparó su triunfo en el balotaje con el ascenso de Hitler al poder. Luego, el 13 de noviembre, calificó al entonces mandatario electo argentino como un “facho conservador” por sus cuestionamientos al papa Francisco.
El 27 de febrero, volvió a marcar distancia de Milei. Entonces aseguró que no lo recibiría en México en caso de que su par argentino aceptara una invitación de una legisladora opositora de visitar ese país. “Eso sí que no”, afirmó entonces.
Finamente, a principios de este mes, en una entrevista con la CNN, Milei fue consultado por los cuestionamientos de López Obrador y afirmó que esas críticas lo enaltecen porque, a su juicio, vienen de un “ignorante”. Días después, el presidente mexicano dijo que “ya todo se aclaró” a través de los canales diplomáticos y reafirmó que se mantenían los vínculos bilaterales.
Qué dijo López Obrador sobre la marcha universitaria argentina
Ahora, consultado por periodistas, López Obrador consideró predecible la crisis universitaria argentina porque a su juicio la “política neoliberal” volvió a la Argentina. “Entonces lo que se está llevando a cabo en Argentina, ya se llevó a cabo en Chile y en otras partes”, dijo.
Leé también: Ucrania suspende sus servicios consulares en el exterior para que los hombres luchen en la guerra
“En México la mal llamada ‘reforma educativa’ (del expresidente Enrique Peña Nieto, 2012-2018) llevaba ese propósito, nada más que hubo resistencias y no pudieron privatizar la educación”, apuntó.
El mandatario argumentó que los “políticos neoliberales” son “clasistas” y “no quieren al pueblo”.