Familiares, amigos y militantes de Derechos Humanos de Chaco participaron del recuerdo y homenaje a la histórica militante de HIJOS Chaco que se realizó el jueves 1 de mayo en la Casa por la Memoria de Resistencia.
La familia, las amistades, la compañerada en suma, encontrándose todos y todas un 1° de mayo – día de los y de las que trabajan – en la Casa por la Memoria – ex CCD Brigada-, en recuerdo y homenaje a Dafne Zamudio, con la alegría de haber sido parte de su vida y de su lucha, su nombre como bandera, siempre presente en la defensa de derechos, y en la construcción de una patria justa libre y soberana.
Dafne fue hija a secas y fue hija con “puntitos”, porque fue una Hija por la Identidad, por la Justicia, contra el Olvido y el Silencio, como dice la sigla de la agrupación de la cual fue integrante fundadora y referente en el Chaco.
Las marcas y cicatrices fueron el combustible de una lucha implacable como ella, con una voluntad galvanizada que no cedió un milímetro y duró hasta el último instante.
Dafne fue una referente y pilar ineludible del proceso de juzgamiento a los genocidas intervinientes en la Masacre de Margarita Belén y en el plan sistemático de represión organizado en torno a la ex Brigada de Investigaciones, hoy Casa por la Memoria, y de este modo también en la recuperación y organización de la CPM Chaco y su sede.
Integrante de la Comisión Provincial por la Memoria CHACO, del Comité contra la Tortura y en los últimos años secretaria general de ATE Chaco.
La memoria del horror genocida, el juicio y castigo a represores, para la construcción de una democracia justa, libre y soberana, con salud, educación, trabajo y pleno reconocimiento de los Derechos Humanos ayer, y hoy, todo eso confluye en la biografía de Dafne.
Y toda esa lucha y ese amor la trascienden en sus hijes, y todos y todas quienes pudimos compartir con ella su compromiso, su tenacidad, y también en su alegría y en su generosidad.
Otra vez, sus palabras nos señalan un camino: “Seguimos reclamando justicia. No como una forma de venganza ni porque ello mitigue el dolor, sino porque es un paso necesario para comenzar a reparar el daño cometido a todo un pueblo y poder decir realmente, NUNCA MÁS.
¡Dafne Zamudio, presente ahora y siempre!