Sir Rod Stewart y Jools Holland con su Rhythm & Blues Orchestra presentan el exquisito álbum Swing Fever, un brillante tributo a las eternas canciones de los años de las orquestas de jazz, reversionadas por dos verdaderos gigantes en su arte, que estará disponible el 23 de febrero de 2024 a través de Warner Music.
Por primera vez, los nuevos socios británicos del swing se unen en un álbum para compartir su destreza sin igual en un homenaje a grandes canciones como ‘Ain’t Misbehavin’, ‘Frankie And Johnny’, ‘Sentimental Journey’ y ‘Lullaby Of Broadway’. Los resultados fueron grabados en el estudio de Jools en Greenwich.
Swing Fever es la culminación de conversaciones entre Rod y Jools que comenzaron en los años de pandemia, y del sueño de Rod de hacer un álbum con las canciones que fueron, en muchos sentidos, el rock’n’roll de su época. Jools recuerda, sentado junto a Rod: «Estaba empacando para irme para Navidad y me llamaste por teléfono. No habíamos hablado mucho antes en realidad. Pensé: ‘Amo a Rod, qué emocionante’ y tú dijiste: ‘Quiero hacer un álbum’. Siempre fui fan de Rod pero nos dimos cuenta con la música antigua de que teníamos gustos muy parecidos«.
«Ya había empezado a hacer un álbum de swing pero no resultó como yo quería», explica Rod. «Era más Frank Sinatra que Louis Prima, digamos. Así que cancelé el proyecto y me di cuenta de que la persona a la que tenía que acudir era Jools. Además, nuestro modelo de fanatismo entusiasta nos unía. Así que comenzamos a grabar».
El primer tema que se dará a conocer es un trabajo soberbio de ‘Almost Like Being In Love’, escrita por Frederick Loewe y que se hizo popular gracias a Frank Sinatra & Nat King Cole. Escúchala ACA.
«En realidad no conocía esa canción, pero es una de mis favoritas ahora”, comenta Jools. “Busqué diferentes versiones y hay muchísimas. Lo que intentamos hacer es llegar a la esencia del tema. Si hay muchos acordes complicados, los descartamos y tocamos los simples. Hay un disco de John Lee Hooker en donde enseña el blues y dice: ‘Escuchen niños, desháganse de esos acordes sofisticados. Sólo toquen uno, que suene bien, después pueden pensar en tocar otro’. También hablamos de hacerlo un poco al estilo de Django Reinhardt y trajimos un tipo de Liverpool llamado Gary Potter, que es como Django. Es realmente bueno, tiene el espíritu de Django.»
Después de una docena de sesiones colectivas, la intimidad del espacio de grabación se combinó con el brillo duradero del cancionero para crear un sonido pegadizo e irresistible, y suena como si fuera en vivo porque eso es lo que fue.
«Tengo que darle crédito a la orquesta de Jools, especialmente a la batería [Gilson Lavis] y el bajo [Dave Swift]», dice Rod. «Gilson es lo más parecido que escuché a Charlie Watts, en cuanto a hacer correctamente el tiempo débil. Una gran banda, y este hombre Jools en el viejo piano. ¡Fabuloso! Y su hermano Chris en el Hammond. La orquesta ensayó un par de veces cuando yo no estuve, luego hicieron tres ensayos por día, que es notable. El estudio de Jools es muy pequeño. Está bien para una banda de tres pero eran 18 al mismo tiempo. Simplemente los une a todos”.
Rod Stewart es uno de los artistas más vendedores, con más de 250 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Su voz, estilo y forma de componer características han trascendido todos los géneros de la música popular, desde el rock, folk, soul, R&B hasta el Great American Songbook, convirtiéndose en uno de los pocos artistas que poseen álbumes en la cima de los charts en todas las décadas de su carrera. Ha obtenido innumerables premios de la industria y tiene dos ingresos en el Salon de la Fama del Rock and Roll, dos premios ASCAP Founders por sus composiciones; el galardón del New York Times por autor más vendedor, el Grammy por Leyenda Viviente y en 2016 se convirtió en “Sir Rod Stewart” después de ser nombrado caballero en el Palacio de Buckingham por sus servicios a la música y la caridad.
Algunos de sus éxitos principales incluyen «Gasoline Alley», «Every Picture Tells a Story», «Mandolin Wind», «You Wear It Well», «The Killing of Georgie», «Tonight’s the Night», «You’re In My Heart (The Final Acclaim)», «Da Ya Think I’m Sexy?», «Young Turks», «Forever Young», «Hot Legs», «Infatuation», la inolvidable «Maggie May» y muchos otros.
Jools resume el encanto espontáneo de Swing Fever: «Esta música tiene un gran efecto en mí; cuando la escucho donde está la gente, sienten lo mismo, quieren moverse. La música expresa muchas cosas y la alegría es una parte importante de su efecto. Pueden sentir alegría con esta música y es una alegría sin inhibiciones».