El diputado justicialista se refirió al tratamiento que está previsto para la última sesión ordinaria del año sobre un proyecto del Ejecutivo que establece una nueva toma de deuda pública. «Hay cuestiones que aun faltan corregir por técnica legislativa, pero ahora sabemos que hay una intención de obras públicas», dijo y deslizó la posibilidad de que puedan arribar a un consenso con el oficialismo parlamentario.
Nicolás Slimel, diputado provincial y presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados, realizó un balance de gestión en un año en el que se invirtieron las reglas al pasar a ser oposición política, tanto en la Provincia como a nivel nacional, lo que sin dudas marcó la impronta de las acciones de este espacio. “Tuvimos un año distinto a lo que estábamos acostumbrados, pasamos a un nuevo rol que nos dio la ciudadanía con su voto y, por supuesto, tiene un valor de importancia, de control, de respeto ala institucionalidad. Es lo que hemos tratado de llevar adelante en todo este año”, marcó.
Señaló que el escenario es similar a nivel nacional, aunque “se tomaron medidas que todavía están siendo procesadas por la sociedad”. “Se perdieron muchas cosas conquistadas en años anteriores y genera ruido y miedo para todo lo que viene. La falta de respeto a leyes laborales, a la Constitución Nacional misma”, dijo y marcó situaciones de alta vulnerabilidad frente a estas medidas como la de los jubilados, las universidades.
“La sociedad, a nosotros, nos hizo ver que estaba cansada de una situación que era la inflación que lastimó mucho a los argentinos. Y hasta el día de hoy es lo único que medianamente tiene como política el gobierno nacional: mantener cierta estabilidad, sigue habiendo inflación aunque un poco menos e la que había y eso le genera un marco de credibilidad. Pero uno entiende que esto es una burbuja, no se puede mantener una situación como la que se está llevando adelante”, afirmó.
En este escenario, para el diputado justicialista, “cada sector que fue afectado o involucrado en una decisión de desventaja hoy cambió su decisión de acompañar esto. Pero todavía hay un porcentaje, que estimamos que anda entre el 30% y el 35% de la sociedad argentina que lo sigue respaldando al presidente a su medida”.
En este contexto, reflejó que en la sesión del Parlamento del Norte Grande de hace un par de días atrás, “los reclamos de las 10 provincias son los mismos”. “Hay un problema de diálogo, creo que todavía no se acrecentó este tipo de reclamos pero que va a cambiar completamente porque la situación es insostenible”. Remarcó que lo que fueron diferencias a principios de año hoy son consensos en esa +orbita donde se unificaron los reclamos como la obra pública, la baja en el presupuesto, “las asimetrías”.
“Nosotros defendemos los intereses del Norte Grande, pero también los de nuestra provincia”, afirmó.
La sesión que viene
Respecto de la última sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles en el Parlamento, enumeró una serie de proyectos vinculados a lo social, pero también a lo que viene solicitando el Ejecutivo.
“Hay un nuevo pedido de crédito para la obra pública en la provincia del Chaco, creo que han cambiado algunas condiciones vinculadas al último crédito que mandó y que era invotable”, subrayó.
Señaló que en este proyecto, “hay cuestiones que aun faltan corregir por técnica legislativa, pero ahora, sabemos que hay una intención de obra públicas concreta tanto para municipios como para la provincia”.
“Nos parece muy importante que esté lo que tiene que ver con la devolución del Chaco Subsidia, esta retención del 2% en los fondos coparticipables que tienen que ir a los municipios porque lógicamente ya no hay más subsidios o son casi ínfimos. Nos parece importante que se les pueda restituir esos fondos a las municipalidades que van a ser seguramente más acciones sociales que lo que pueda hacer el gobierno reteniendo esos fondos”, advirtió y señaló que no estarían de acuerdo en los plazos propuestos en el proyecto para esto.
“No están tan alejadas las posiciones como la última vez”, dijo el diputado al respecto del acompañamiento a este endeudamiento.