Ocurrió de inmediato: ni bien el gobernador Leandro anunció a través de sus redes sociales el cronograma de pago de los sueldos de noviembre para empleados estatales, un tsunami de críticas se le vino encima.
El descontento del influyente sector laboral se hizo notar ni bien el mandatario publicó (en Facebook, Instagram y Twitter, de manera simultánea) las fechas en que la Provincia abonará los salarios del mes.
El malestar se generó en torno a las fechas: a la gran mayoría le cayó mal el retraso en el pago y se lo hizo saber al gobernador en las cuentas oficiales.
El enojo se acrecentó aún más cuando minuto a minuto se iban conociendo las fechas de pago de los municipios, que abonarán esta semana a sus empleados.
Al parecer, no cayó del todo bien que Zdero haya “pateado” a mes vencido la obligación salarial, más después de un fin de semana de fiesta como el que vivió Resistencia de la mano del festival Chaco Vibra en el que -oficialmente- se gastaron más de 250 millones de pesos en solamente tres noches.
Sabido es que los diciembres son difíciles y bravos en la Argentina y cualquier provincia en particular, pero en este caso los ánimos se recalentaron y abrieron la puerta a otros reclamos como aumentos de sueldos, el pedido de un bono de fin de año y una suba en el refrigerio; pero también a quejas por los gastos oficiales en festivales y eventos, los tarifazos y los descuentos en los recibos.
Esta vez, como en tantas otras, las redes sociales fueron la caja de resonancia de un malestar latente que se hizo sentir con fuerza.
Los empleados públicos no se bancaron que Zdero haya retrasado al martes 3 de diciembre el pago de los sueldos de noviembre.
Entre los miles de comentarios de rechazo y disgusto, fueron varios los trabajadores estatales que coincidieron en señalar que entre un cobro (el de octubre) y otro (este que viene ahora) habrán pasado 33 días y no 30 o menos como sucedió durante los últimos 4 años. También hubo quienes salieron a criticar las “formas” del anuncio del gobernador, quien dijo que la suya es “una administración ordenada” y que el calendario de salarios es “un esquema planificado”.
Muchas de las quejas de los empleados estatales giraron en torno a que el 3 de diciembre a las 21, cuando vean acreditados sus haberes, ya les habrán vencido varias de sus cuentas y deudas. Hubo quienes también apuntaron a que podría darse una catarata de retrasos salariales de aquí en más y pusieron en duda que el gobierno de Zdero cumpla en tiempo y forma con el aguinaldo, por ejemplo.
“Con esta fecha de pago lo único que hace es que el trabajador tenga que pagar más intereses a deudas que tiene. ¿Y para cuándo un aumento salarial? Porque todavía no superamos ni siquiera la canasta básica”, se quejó un usuario de Instagram instantes después del anuncio del gobernador.
“Cost’” caro el festival de tres días”, comentó otra persona. “¿Qué tanto se quejan? Ahora no sirve llorar sobre la leche derramada porque esto era el cambio que querían y que nos toca pagar a todos; gracias gobernador por.nunca pensar en la gente”, escribió un usuario de Facebook.
“Pague cuando quiera nomás, señor gobernador, pero no se olvide que así como los docentes pusieron el voto de confianza, se lo pueden sacar en las próximas elecciones”, advirtió una maestra en los comentarios en Instagram.
“Señor gobernador, espero no nos toque pagar a los docentes su festival de tres días porque todos sabemos a quién usted le mete mano en el bolsillo para pagar esas cosas”, agregó otra trabajadora de la educación.
“La gastaron con el Chaqueño Palavecino y ahora no les alcanza para pagar en tiempo y forma”, fue la queja de un usuario en Facebook, mientras que Twitter otra escribió: “Soy pensionada; espero poder pagar la carísima factura de luz en el primer vencimiento que es ese día”.
“Para los festivales y las propagandas la plata está, pero para pagar en tiempo y forma no”, se quejó otro usuario. “Cada vez más tarde el sueldo”, “¿De qué provincia ordenada habla, gobernador?”, “No te voté para que mis impuestos vayan a festivales; desilusión total”, “Un poco tarde, ¿no le parece, gobernador? Pero para llenar de propaganda los diarios digitales hay plata”, fueron otros de los comentarios.