A Países Bajos no le bastó con eliminar al anfitrión del Final 8 de la Copa Davis, España, y decretar el final de la carrera de Rafael Nadal como tenista profesional. El conjunto naranja dirigido por Paul Haarhuis se impuso a Alemania este viernes y consiguió el pase a la definición del certamen por primera vez en su historia. El duelo que se disputó en la tarde andaluza en el Palacio de los Deportes José María Martín Cárpena se definió en los primeros dos puntos, con los triunfos de Botic Van de Zandschulp y Tallon Griekspoor sobre Daniel Altmaier y Jan-Lennard Struffr, respectivamente.
De esta manera, los neerlandeses se medirán el próximo domingo ante el ganador de la serie que este sábado disputarán Italia, vigente campeón y verdugo de Argentina en cuartos, y Australia, el segundo país con más títulos en la historia del certamen, con 28.
El primer partido del enfrentamiento entre europeos mostró la paridad de los cuatro singlistas que protagonizaron la jornada. Es que el también vencedor de Rafa en cuartos necesitó de dos horas y 44 minutos para superar a Altmaier, por 6-4, 6-7 (12) y 6-3. Los detalles hicieron la diferencia, incluido el tie break del segundo set en el que el germano intentó revertir la historia. En definitiva, Van de Zandschulp se quedó con el duelo que dejó a los suyos con un pie en la final del domingo.
La obra fue finalizada por Griekspoor en otro emparejamiento que demandó más de dos horas y, también, tres parciales. El número 40 del escalafón se impuso al 43 por 6-7 (4), 7-5 y 6-4 para que su equipo pase por primera vez la instancia de semifinales, a la que había llegado en 2001 cuando fue eliminado por el posterior campeón, Francia.
Países Bajos espera rival
Este sábado, desde las 9:00 de nuestro país, Italia se medirá ante Australia para definir al segundo finalista de la edición 2024 de la Copa Davis. Los europeos llegaron a semis tras imponerse a la Selección Argentina de Tenis YPF en el cruce de cuartos, por 2-1. Por su parte, los oceánicos vencieron a los Estados Unidos, en lo que fue uno de los batacazos del Final 8 junto al triunfo de Países Bajos frente a España.
El torneo se definirá el domingo desde las 12 de Argentina, en el Palacio de los Deportes José María Martín Cárpena de Málaga. En caso de acceder, Italia buscará revalidar el título conseguido el año pasado cuando se impuso ante Australia. Aquella serie disputada en el mismo escenario terminó a favor de La Azzurra, que se impuso 2-0 con los triunfos de Matteo Arnaldi y Jannik Sinner, frente a Alexei Popirin y Alex de Miñaur. Los oceánicos, por su parte, se encuentran en el segundo puesto de más ganador del certamen, con 28 conquistas, solo por detrás de los Estados Unidos (32).