miércoles, noviembre 6, 2024
More
    InicioPoliticaEn su primer día en Cancillería, Werthein desplazó a todos los diplomáticos...

    En su primer día en Cancillería, Werthein desplazó a todos los diplomáticos del área económica

    -

    La decisión hizo ruido entre socios estratégicos. El secretario Marcelo Cima era el negociador del acuerdo UE-Mercosur.

    Gerardo Werthein empezó a efectivizar los cambios y movimientos en la Cancillería argentina. Tras pedir que todos los secretarios y subsecretarios pongan a disposición su renuncia, TN pudo saber que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores decidió desplazar a todo el equipo del área económica.

    Quien estaba al frente de este estratégico sector era Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internaciones, un respetado diplomático de carrera que oficiaba, además, como negociador de la Argentina en siempre pospuesto acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

    De su área depende, también, gran parte de la planificación y ejecución del proceso de adhesión a la OCDE, el llamado “club de países ricos” al que el Gobierno anunció meses atrás con bombos y platillos la confirmación de ingreso.

    Junto con Cima también fueron removidos los funcionarios de carrera que estaban debajo de él: el subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez, y el de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso. Toda esta rama de Cancillería es clave a lo que refiera la apertura de mercados comerciales, uno de los principales objetivos que se había planteado Diana Mondino en su momento.

    Al ser un área sensible, se espera que Werthein ubique rápidamente a funcionarios diplomáticos o políticos de su confianza para seguir adelante con procesos que son importantes para la Casa Rosada.

    Esta decisión del nuevo canciller generó ruido entre los principales socios comerciales y políticos de la Argentina, según pudo reconstruir TN de distintas fuentes diplomáticas extranjeras. “Cambiar al negociador de un acuerdo cuando está pronto a firmarse es extraño, no es un buen mensaje”, advirtieron.

    Héctor Cima (izquierda) fue desplazado de sus funciones tras la asunción de Gerardo Werthein. (Foto: Cancillería).
    Héctor Cima (izquierda) fue desplazado de sus funciones tras la asunción de Gerardo Werthein. (Foto: Cancillería).

    Otros plasmaron sus dudas también sobre los motivos por los cuales se llegó a esta medida, teniendo en cuenta que la “purga” anunciada hasta por el propio Javier Milei iba a estar vinculada a cuestiones ideológicas más cercanas a lo político, como puede haber sido la decisión de votar en contra del embargo contra Cuba en las Naciones Unidas (ONU).

    Aunque todos los secretarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tuvieron que poner a disposición su renuncia, se cree que algunos podrán seguir en el cargo. Ese es el caso de Nahuel Sotelo, a cargo del área de Culto y Civilización, de muy buen vínculo con Santiago Caputo y quien fue nombrado en ese cargo para oficiar de vínculo con la Casa Rosada.

    Eduardo Bustamante, el nuevo secretario de Política Exterior -lo que sería el vicecanciller- también podría seguir en su cargo. Este diplomático de carrera, que hasta dos semanas era el cónsul general en Montevideo, había asumido en el cargo hace poco tiempo tras la renuncia de Leopoldo Sahores, forzada por la propia Casa Rosada.

    Por su parte, quienes están en la mira del nuevo canciller y del ejecutivo nacional son el embajador Ernesto Gaspari, al frente de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior, y Paola Di Chiaro, titular de la Secretaría de Malvinas.

    El área de Malvinas fue consultada cuando la semana pasada la Argentina respaldó la resolución de la ONU para pedir el fin del embargo sobre Cuba. Esa decisión se adoptó en Buenos Aires y se envió la instrucción a Nueva York, donde está la sede del organismo multilateral.

    Desde Malvinas, con prudencia diplomática, habían advertido que Cuba está encabezando el comité de descolonización de las Naciones Unidas y un giro en la posición histórica de la Argentina no era la mejor alternativa en este momento.

    TN pudo saber que la decisión fue tomada por distintos actores, entre los cuales también estarían involucrados algunos de relevancia para la Casa Rosada. De todos modos, y pese a que el voto de la resolución fue consensuado, Diana Mondino fue desplazada y ahora Werthein parece estar reconfigurando toda la principal cúpula del ministerio.

    Related articles

    Stay Connected

    0SeguidoresSeguir
    0SeguidoresSeguir
    0suscriptoresSuscribirte
    spot_img

    Latest posts