La banda se presentará el 2 de noviembre en el Gran Rex. Un recital donde estarán clásicos como “Me puedo programar” y “Amor descartable”. Los integrantes hablaron con La Viola sobre el importante show.
Virus es una de las bandas más importantes del rock argentino, con importantes discos publicados durante los ‘80, que dejaron una marca en nuevos artistas. “Wadu Wadu”, “Hay que salir del agujero interior”, “Amor descartable”, “Pronta entrega”, “Luna de miel”, “Superficies de placer” o “Imágenes paganas”, son algunos de sus clásicos que siguen sonando.
El 11 de enero de 1980, el grupo hizo su primera presentación en el Club Universal de La Plata. Tenían peinados raros, sonaban distintos y jugaban con las letras. El grupo se había formado en la ciudad de las diagonales con Federico Moura, sus hermanos Julio Moura (guitarra), Marcelo Moura (teclados), Mario Serra (batería) y su hermano Ricardo Serra (guitarra, luego sería reemplazado por Daniel Sbarra) y Enrique Muguetti (bajo). Ellos traían una propuesta novedosa, tanto musical como visual, que fue resistida en un principio, pero que con el tiempo se transformó en un éxito imparable en toda Latinoamérica.
“Somos un grupo que le da mucha importancia al ritmo, porque entiende que el ritmo es a la música, como el baile al cuerpo”, describió Federico Moura en una entrevista en 1985. Wadu Wadu (1981), Recrudece (1982) Agujero interior (1983), Relax (1984), Locura (1985), Superficies de placer (1987), Tierra del Fuego (1989) y 9 (1998), fueron los discos de estudio del grupo.
Relax, una propuesta diferente
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación. Una multitud celebró por las calles el regreso de la democracia después de más de siete años de dictadura. Ese mismo día, Virus publicó Agujero interior, tercer disco que marcó un momento importante en su carrera y en su popularidad.
Después de presentarlo en vivo, los integrantes volvieron al estudio para crear sus nuevas canciones. La banda se alejó del sonido de las guitarras para interesarse por los sintetizadores. A su vez, el guitarrista Ricardo Serra abandonó el proyecto y se incorporó Daniel Sbarra en los teclados y guitarra rítmica.
“Me puedo programar” y “Amor descartable” fueron dos canciones que se apoderaron de las radios y de las pistas de baile. A 40 años de su salida, el grupo se prepara para celebrarlo el 2 de noviembre, en el Gran Rex. “Hay temas que hace muchos años que no tocamos y es como empezar de nuevo al sacarlos. Fue una bisagra, ya que veníamos de Agujero interior, un disco muy rockero y definitivamente marcó el perfil de lo que siguió después Virus, con más pop y otro sonido”, describió Marcelo Moura a La Viola.
“Me divierte estar sacando estas canciones que hacía mucho no estaban en los shows. Aunque son de Virus lo siento que son como canciones nuevas al tocarlas y me dan muchas ganas de hacerlo. N0 estamos repitiendo temas que veníamos haciendo”, sumó Mario Serra.
“Es muy distinta la forma de interpretarlas ahora y es muy lindo. Sentimos una sensación especial al volver a tocarlas”, describió el guitarrista Julio Moura. “En esa época salió toda una parte nueva en tecnología, con nuevos teclados y samplers que era interesante de probar. Se cambió un poco la técnica y la instrumentación para componer. Hubo un cambio como en todos los discos de nuestra carrera”, completó.
“Está bueno porque en Relax se probaron cosas ridículas en 200 horas que trabajamos en el estudio. Habían sistemas nuevos de grabación. Recuerdo que Julio grababa su guitarra en un baño ubicado en otro piso”, describió Marcelo. Mario contó que en esa época no tenían batería eléctrica y que se la prestó Aníbal García de Alphonso S’entrega. “Nos tuvimos que poner a programarla. Era algo nuevo para nosotros. Fue algo que pasó a nivel mundial”.
Sobre el armado de la lista para el show en el Gran Rex, Julio Moura contó que es muy difícil. “Hay que sacar y poner temas. Cuando termino de hacerlo alguien me dice que tengo que cambiarlo. Es complicado, pero a la vez muy lindo. En esa época de la presentación en vivo de Relax llegamos a tener tres teclados sonando a la vez vía MIDI. Ahora es todo digital, pero no es lo mismo porque lo disparás desde afuera del escenario. Nosotros lo tocábamos a pulso”.
Virus publicó en las plataformas digitales dos clásicos bajo el nombre Vivo Amor. Se trata de “Amor descartable” (Relax) y “Amor o acuerdo” (Wadu Wadu), que fueron grabadas en vivo ese año en Buenos Aires. Este material es un anticipo de lo que será el próximo trabajo del grupo.