«Jugaron a la ruleta rusa con la vida de los tres soldados», sostuvo el fiscal Carlos Schaefer. El debate sigue este miércoles 30 de octubre.
El Ministerio Público Fiscal de la Nación reclamó este martes penas de entre 20 y 8 años de prisión para los militares acusados en el juicio por la muerte del subteniente del Ejército Matías Chirino, ocurrida en junio de 2022 en la ciudad correntina de Paso de los Libres.
Inhumano, salvaje y con desprecio a la vida. De ese modo fue caracterizado durante la mañana de este martes el trato que recibieron, no solo Chirino, sino también sus compañeros de promoción Jorge Chaile y Rufino Ezequiel Meza por parte de los 9 oficiales acusados, en el ritual de bienvenida al Grupo de Artillería de Monte 3.
Sobre esa base, los fiscales Aníbal Fabián Martínez, quien llevó adelante la instrucción de la causa en Paso de los Libres, Tamara Pourcel y Carlos Schaefer, concluyeron que el del soldado cordobés se trató de un homicidio doloso, perpetrado con abuso de autoridad.
Así es que el fiscal General Schaefer cerró los alegatos del Ministerio Público Fiscal solicitando que los imputados sean condenados a penas de entre 20 y 8 años de prisión.
Momentos antes, el abogado de la querella que representa a la familia Chirino Claudio Orosz, había pedido condenas de entre 21 y 9 años de prisión, así como inhabilitación perpetua para los ocho hombres y la mujer del Ejército que llevaron adelante el ritual de bienvenida a la fuerza entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de junio de 2022.
Los pedidos formulados fueron para:
Capitán Claudio Andrés Luna, 20 años de prisión.
Capitán Rubén Darío Ruiz, 20 años de prisión.
Capitán Hugo Reclus Martínez Tarraga, 20 años de prisión.
Teniente primero Darío Emanuel Martínez, 20 años de prisión.
Teniente Emanuel Ezequiel Aguilar, 20 años de prisión.
Subteniente Gerardo Sebastián Bautista, 20 años de prisión.
Subteniente Luis Facundo Acosta, 20 años de prisión.
Todos, como coautores de los delitos de homicidio simple y abuso de autoridad.
Además, se pidieron ocho años de prisión, accesorias y costas, para el teniente Franco Damián Grupico y la subteniente Claudia Cayata, como partícipes secundarios.